Justicia analiza los espacios judiciales para evitar el contacto entre mujeres víctimas y agresores

Justicia analiza los espacios judiciales para evitar el contacto entre mujeres víctimas y agresores

El Departamento de Justicia inició a principios de año una revisión del estado de las diferentes salas de víctimas que existen en Cataluña.

Justicia está elaborando este análisis de las salas de víctimas ya operativas para detectar deficiencias o carencias, y que permitan mayor intimidad y protección para las víctimas.

También se están revisando todos los equipamientos ya existentes principalmente en los que hay juzgados de violencia contra la mujer para comprobar que todos disponen de salas de víctimas adecuadas y circuitos de separación entre víctima y agresor.

Plan estratégico de Atención a la Víctima

Por otra parte, el Departamento de Justicia está ultimando un Plan Estratégico de Atención a la Víctima del Delito que entrará en vigor a finales de año. Este Plan tiene como objetivo garantizar los derechos de las víctimas, asegurar que sean reconocidas y protegidas de la victimización secundaria e institucional, facilitar el acceso a los servicios de apoyo y priorizar el acceso a la justicia restaurativa.

El Plan incluye reforzar el papel de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito así como de los Equipos de Asesoramiento Técnico Penal, ambos dedicados a garantizar los derechos de todas las víctimas antes, durante y después del procedimiento penal.

El Plan también pone mucho énfasis en las víctimas de violencia de género. Desde el Departament de Justícia se da respuesta a todas las peticiones de los juzgados sobre los casos de violencia de género, tanto si requieren de un informe pericial como si piden una valoración forense.