45.000 euros de sanción por discriminación racista al alquilar una vivienda

Una juez ratifica la primera sanción municipal en un anuncio de alquiler discriminatorio



Una juez de Barcelona ha ratificado la sanción de 90.001 euros interpuesta por el Ayuntamiento de Barcelona a un agente de la propiedad inmobiliaria por anunciar un piso de alquiler en el que se incluía, como requisito, ser «persona española».

En marzo de 2020 el consistorio comunicó al agente la sanción por vulnerar la Ley Catalana del Derecho a la Vivienda y contravenir la legislación internacional y europea en materia de derechos humanos. Éste recurrió la sanción al juzgado contencioso-administrativo, que acaba de ratificar la sanción municipal.

Los hechos se remontan a octubre de 2019, cuando la Oficina por la No Discriminación (OND) detectó los hechos gracias a la denuncia que realizó un ciudadano a través del sistema de quejas del Ayuntamiento.

El ciudadano advertía sobre la información aparecida en forma de anuncio de ofrecimiento de servicios de alquiler de viviendas en el portal publicitario Idealista y solicitaba que se resolviera si ese contenido podría ser constitutivo de una situación de discriminación en igualdad de acceso y ocupación de la vivienda.

Tras analizar el anuncio, la OND transmitió el expediente a la Unidad de Disciplina y Antiacoso Inmobiliario del Ayuntamiento, que incoó expediente sancionador contra los anunciantes, agentes de la propiedad inmobiliaria y el Portal Idealista, puesto que la oferta publicada se presentaba con una definición de perfil indicando: “personas estudiantes, españolas, con contrato indefinido”, excluyendo, por tanto, a los colectivos nacionales de otros países que no sean España).

Se consideró que la oferta excluía del acceso a la vivienda a un colectivo de personas por razón de su origen, un hecho que contraviene la ley 18/2007 de 28 de diciembre del derecho a la vivienda.

Esta sentencia es la primera que se pronuncia sobre este asunto, convirtiéndose en la primera en España dictada por discriminación en el acceso a la vivienda en ejercicio de la tutela administrativa.

Contra la discriminación en el acceso a la vivienda

El Observatorio es fruto del trabajo conjunto entre la Oficina por la No Discriminación, el Centro de Recursos en Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona y la Mesa de Entidades con Servicio de Atención a las Víctimas de Discriminación, formada actualmente por 22 entidades sociales de la ciudad.