'Dissentir la història. Memòries decolonials, memòries insubmises'

El Ayuntamiento de Barcelona celebra las Jornadas ‘Dissentir la història. Memòries decolonials, memòries insubmises’

«Dissentir la història. Memòries decolonials, memòries insubmises» son unas jornadas organizadas por la Concejalía de Memoria Democrática y El Born Centro de Cultura y Memoria.

Las jornadas reúnen colectivos y activistas anticoloniales y migrantes, comunidades religiosas, investigadores, escritores, docentes y artistas para debatir sobre el pasado, reconocer lo vivido y reconstruir episodios invisibilizados de la memoria colectiva.

Las dos jornadas son muy variadas en formatos y contenidos y quieren profundizar y explorar las memorias laterales que se han construido y orbitado, con más o menos popularidad, junto o en la contra de los relatos dominantes.

Entre las dos jornadas se celebrarán tres mesas, tres conferencias, una charla, una mesa redonda, una visita a una instalación sonora y una sesión jue Participarán figuras muy diversas procedentes de muchos ámbitos que tocarán temas como, entre otros, «la hispanidad como política del olvido», «los catalanes y el comercio de esclavos», la gestión del espacio público y privado en los procesos de recuerdo y el olvido, los movimientos migratorios pasados y presentes, el concepto de frontera o el fenómeno colonial español en Guinea Ecuatorial entre 1898 y 1963.

‘Dissentir la història. Memòries decolonials, memòries insubmises’