Joan Clos y otros buitres crean un lobby para evitar que el Estado ayude a los inquilinos

Joan Clos y otros buitres crean un lobby para evitar que el Estado ayude a los inquilinos

Los fondos buitre y las grandes promotoras se reorganizan para ganar el apoyo de los arrendadores.

Para ello, han creado Asval (Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler).

Así, han creado la patronal de los especuladores, encabezada por el exalcalde y exministro Joan Clos, quien siempre ha defendido los intereses de las grandes fortunas inmobiliarias en este país.

Los objetivos de la nueva asociación son principalmente no suspender los alquileres y evitar la regulación de los precios del alquiler.

La función de este lobby -como de todos-, es presionar al Gobierno para que siga facilitando la especulación inmobiliaria, esto es, el negocio del que llevan viviendo muchos años.

Enemigos del derecho a la vivienda

La asociación incluye a la inmobiliaria catalana La Llave de Oro, la madrileña Tectum y el fondo Ares Management, aunque rápidamente se sumaron a la iniciativa otros gigantes como Testa Homes (que incluye a Fidere) y Albirana, todas ellas controladas por Blackstone, la promotora Aedas”.

La directora general de esta patronal será Beatriz Toribio, que hasta hace poco era la jefa de estudios y cara visible de Fotocasa.

Idealista, y su jefe de estudios Fernando Encinar, también celebran la noticia.

Hasta el momento ese papel de «patronal de los especuladores» lo estaban cumpliendo ellos de manera informal. Ahora ya cuentan con su institución propia, amparada por fondos buitre y grandes promotoras.

Y es que los grandes especuladores de nuestro país tienen miedo de que se les acabe su negocio, por eso necesitan ganar la confianza de los pequeños arrendadores.

Según denuncia el Sindicat de Llogaters, «el problema principal son las grandes fortunas de este país que tienen una capacidad de influencia en el mercado de la vivienda desmesurada».

«Fondos buitres, Socimis, Sicavs, promotoras inmobiliarias, portales como Fotocasa o Idealista, que no quieren proteger a los pequeños arrendadores, quieren reforzar su posición en el mercado inmobiliario para cuando salgamos de esta crisis».

Joan Clos y otros buitres crean un lobby para evitar que el Estado ayude a los inquilinos