Investigado un inspector por grabar las oposiciones de los Mossos en secreto

Una juez ha citado a declarar a un inspector de los Mossos d’Esquadra por la grabación con el móvil de una reunión del tribunal que debía juzgar los procesos de selección de nuevos inspectores e intendentes, según ha avanzado El Mundo. Se trata de un agente que trabaja en la División de Evaluación y Servicios, comandada por el mayor Josep Lluís Trapero.

Esta unidad tiene un intendente y tres inspectores. El cuerpo ha abierto al inspector investigado un expediente disciplinario y como medida cautelar le ha retirado de la unidad y le ha enviado al complejo central de Egara a realizar otras tareas. La División de Asuntos Internos(DAI) se ha ocupado de la investigación de este caso actuando como policía judicial.

Los hechos se remontan a hace un mes, cuando se halló un móvil con la grabadora activa escondido en un cajón de la sala donde se reunía el tribunal evaluador de los procesos de selección. El teléfono no tenía SIM y era de prepago. Las pruebas se suspendieron y el caso se judicializó. Ahora la juez ha abierto la fase de instrucción y ha citado a declarar como investigado a un inspector, que era suplente del tribunal.

Precisamente, los dos procesos de selección que quedaron parados se han reanudado ahora. La presidenta del Tribunal Calificador ha emitido un informe con fecha 19 de octubre que concluye que no ha habido afectación en los procesos selectivos de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso y promoción a la función pública, y que se pueden reanudar con todas las garantías.