Inversión de 390 millones para reforzar los servicios sociales en Barcelona

El Departamento de Derechos Sociales destinará cerca de 390 millones de euros para reforzar los servicios sociales

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, han llegado a un acuerdo para el nuevo contrato programa entre ambas administraciones para el período 2022-2025.

El Departamento dotará este año a 111 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, consejos comarcales y otros entes supramunicipales con 1.385 millones de euros para financiar los servicios sociales y otros programas de protección social para el período 2022-2025, de los que 389.514.826 euros corresponden a el Ayuntamiento de Barcelona.

La consejera Cervera ha destacado que la ciudad de Barcelona recibirá el 28’15% del total de la inversión prevista en el nuevo contrato programa. «Como capital del País tiene una singularidad especial que requiere nuestra máxima atención», ha explicado Cervera, para quien «las personas son nuestra prioridad y la colaboración entre administraciones es imprescindible».

La teniente de alcaldía Laura Pérez valora positivamente el acuerdo porque permite consolidar algunas de las políticas más innovadoras en materia de derechos sociales que habíamos liderado desde la ciudad de Barcelona.

Para dar respuesta al incremento de la demanda en los servicios sociales, se aumenta la dotación del contrato programa de servicios sociales en un 20% respecto al convenio anterior.

Sinhogarismo y teleasistencia

En comparación con el anterior contrato programa, se prevén dos actuaciones destacadas: la lucha contra el sinhogarismo (en Barcelona se destinan 23 millones de euros) y el servicio de teleasistencia (7,1 millones). Así, dentro del marco de acción para el abordaje del sinhogarismo se pone la atención en el colectivo de personas sin hogar, activando los recursos de equipamientos y servicios en cada territorio para prevenir la exclusión social, esto permitirá consolidar proyectos de innovación social que el Ayuntamiento de Barcelona había puesto en marcha en forma de pruebas piloto.

Siguiendo la apuesta por un nuevo modelo de servicio de atención en el entorno domiciliario, se refuerza el paso hacia la teleasistencia avanzada, utilizando los últimos avances en tecnología de soporte y cuidado dentro y fuera del domicilio, para garantizar una comunicación permanente en su entorno cercano y en la comunidad como un elemento nuevo hacia el nuevo modelo de atención en el entorno domiciliario, que incluye también el servicio de atención domiciliaria, del que se ha incrementado el precio hora.

Programas de Envejecimiento kilómetro cero

Otros conceptos y cifras a destacar de los servicios sociales de Barcelona son: 74,1 millones por sufragar los equipos básicos de atención social, los 9,7 millones destinados a los servicios de intervención socioeducativa o los 25,5 millones para los equipos de atención en la infancia y en la adolescencia o los más de 9 millones para ayudas de urgencia social.

Aparte, se destinan 368.400 euros al programa de Envejecimiento kilómetro cero para promover un nuevo modelo de envejecimiento activo que potencie las capacidades de las personas mayores para que puedan mantener su autonomía personal el máximo tiempo posible y que favorezca su socialización.