Interior crea un nuevo Portal de Transparencia de Orden Público

Interior crea un nuevo Portal de Transparencia de Orden Público

El conseller de Interior, Miguel Samper, ha anunciado esta mañana la creación de un Portal de transparencia en el orden público, de libre acceso a la ciudadanía, donde se informará de diferentes aspectos vinculados a la gestión del orden público en Catalunya.

Este portal, vinculado a la web del Departamento de interior, dispondrá de información vinculada a las diferentes convocatorias en el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, identificando estas desde la comunicación del convocante hasta su realización.

Por otra parte, se informará de la gestión realizada por el cuerpo de Mossos, recogiendo información referente a los dispositivos policiales realizados, actuaciones de orden público en su caso, u otras circunstancias.

El portal presentará una explotación estadística que permita conocer al ciudadano datos referentes al ejercicio de este derecho con carácter global y local.
Mostrará también un mapa interactivo donde el ciudadano pueda consultar previsiones de manifestaciones y sus eventuales afectaciones.

Por último, el portal recogerá la normativa y legislación de carácter general, y también publicará la normativa interna de la Dirección General de la Policía y del Cuerpo de Mossos en esta materia. Cabe destacar que este portal no recogerá datos de carácter personal. El portal estará listo en el plazo de un mes.

El conseller ha hecho el anuncio este mediodía tras la Junta Local de Seguridad de Barcelona, ​​ciudad en la que tuvieron lugar el 36% de las manifestaciones totales que tuvieron lugar en Catalunya en 2020. Durante el año 2020 en Catalunya se tiene constancia de la realización de un total de 9.102 manifestaciones y concentraciones. De este total de movilizaciones, en la ciudad de Barcelona se llevaron a cabo un total de 3.289 lo que representa un 36% del global.

También en el marco del orden público, en la Junta Local, se ha hecho un repaso de las últimas movilizaciones convocadas en Barcelona y su afectación en el ámbito de la seguridad y la convivencia. Desde el pasado 16 de febrero, se han convocado 12 movilizaciones que se saldaron con un balance de 93 detenciones, 300 contenedores quemados, 128 establecimientos saqueados y 58 personas heridas, de las cuales 40 fueron efectivos policiales. La investigación en relación con los disturbios y actos vandálicos realizados en el marco de las protestas sigue abierta.

Interior crea un nuevo Portal de Transparencia de Orden Público

Colaboración y coordinación

También se ha explicado que los Mossos y la Guardia Urbana trabajan hacia un nuevo modelo de seguridad en la ciudad de Barcelona con el impulso de nuevos proyectos de coordinación y colaboración en ámbitos como la violencia de género, la recogida de denuncias, la instrucción de atestados con la incorporación de la Guardia Urbana en el Área Regional de instrucción de atestados de Barcelona y la investigación. Se trata de encontrar espacios comunes donde los dos cuerpos policiales puedan trabajar conjuntamente bajo los principios de corresponsabilidad y lealtad institucional con el objetivo de potenciar los niveles de seguridad de las personas que viven en la ciudad.

Samper ha puesto Barcelona como «ejemplo de este modelo de trabajo de colaboración y coordinación policial, colaboración que también la hemos vivido en los últimos meses en Catalunya». Asimismo, ha anunciado que «un ejemplo de esta colaboración policial, la Oficina de Atención al Ciudadano de la calle Aragón que anunciamos hace un tiempo, estará terminada en 15 días aproximadamente y hoy hemos puesto a disposición de la GUB la utilización conjunta para la recogida de denuncias». La OAC, la creación de la que fue anunciada el mes de julio en la anterior Junta Local, tiene como objetivo dar servicio al centro de la ciudad una vez dejó de estar operativa la OAC existente en Plaza Catalunya.

Bajan los hechos delictivos un 41% respecto al año anterior

Barcelona ha cerrado el año 2020 con un descenso del 41% de los hechos delictivos respeto al año anterior. Es la región policial que experimenta un mayor decremento en las infracciones penales, seguida de las regiones policiales metropolitanas. Durante el año pasado la reducción a nivel de Catalunya se situó en un 26,7%. Este descenso delincuencial en la capital catalana va acompañado de una bajada del 23% de las detenciones y un 17% de los investigados.

La situación generada por la pandemia y las restricciones establecidas en cuanto a movilidad de las personas y confinamiento domiciliario en primer lugar y nocturno más tarde han influido directamente en la radiografía de los datos delincuenciales del 2020. Las estrictas medidas de seguridad establecidas por el impacto de la Covid-19 han supuesto que este año el número de turistas que visitan la ciudad se haya reducido drásticamente y que haya aumentado el número de víctimas que viven en la ciudad.

Durante el año pasado se denunciaron 133.383 hechos delictivos, (93.002 hechos menos que en el período anterior), lo que supone una media mensual de 11.115 hechos delictivos respecto a los 18.865 registrados el año anterior. Los delitos contra el patrimonio y los delitos contra las personas son los que experimentan una bajada más notable de un 44,1% de y un 8,4% respectivamente, mientras que los delitos contra el orden público y los delitos contra la salud pública suben un 15,7% y un 45,5% respectivamente. Los Mossos y la Guardia Urbana realizaron 17.292 detenciones y 39.148 investigados.

Los datos delincuenciales correspondientes a 2020 se han presentado hoy en el marco de la celebración de la Junta Local de Seguridad de Barcelona, ​​presidida por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau y que ha contado con la presencia del conseller de Interior Miquel Samper, y con la participación del resto de cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y de la Fiscalía, entre otros actores que tienen competencias en el ámbito de la seguridad en Barcelona.

Durante el encuentro se han analizado los principales indicadores de seguridad en la actual situación de pandemia y las prioridades en materia de prevención y seguridad, destacando los necesarios mecanismos de coordinación en las intervenciones policiales, programas o acciones para potenciar y mejorar la seguridad de las personas que viven en la ciudad.

Interior crea un nuevo Portal de Transparencia de Orden Público

Menos hurtos, robos violentos y robos con fuerza

Los delitos contra el patrimonio, que ocupan un 88% de todos los hechos que se producen en la ciudad, han experimentado un descenso del 44,1% respecto al año anterior, situándose en 116.846 hechos denunciados. Las principales infracciones que figuran en este ámbito con afectación directa sobre la ciudadanía son los hurtos, que el año pasado supusieron el 41% del total de los hechos delictivos, los robos violentos en la vía pública, con un 4,5% y los robos con fuerza que representan un 12% de la incidencia delincuencial a nivel de ciudad.

Los hurtos han experimentado uno de los descensos más notables situándose en un 57,5% por debajo respecto al año anterior, (de 54.829 a 129.164) con una media diaria de 150 hechos denunciados. Los descensos se producen en el centro de la ciudad, principalmente en los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sants Montjuïc. La caída más destacada se empezó a registrar el pasado mes de marzo, pero el nivel más bajo se registró el mes de abril con 800 hurtos denunciados. Las medidas de seguridad establecidas en el marco de la pandemia que recomiendan la distancia social y el uso de la mascarilla para evitar el contagio de la enfermedad han comportado que el hurto se sitúe a unos niveles muy alejados de los habituales.

Así, los ladrones han tenido más dificultades a la hora de cometer este hecho delictivo, ya que las medidas para garantizar la distancia social han implicado que las personas sean mucho más conscientes a la hora de mantener su espacio personal, sobre todo en la vía pública y al transporte público.

Los robos con fuerza disminuyeron un 31% (15.810 hechos, de los cuales 1925 en establecimientos, 3655 a domicilios y 8.447 a interoir de vehículo). Igualmente, los robos violentos en la vía pública experimentaron una bajada del 32,6%, cerrándose el año 2020 con un total de 6.119 robos violentos. En cuanto a los tirones, el descenso es aún más pronunciado con un 47% (2.033 hechos), y los robos violentos en establecimiento comercial bajan el 35,9% (820 hechos).

176 multirreincidentes activos desde la puesta en marcha del Tremall

El pasado mes de junio se puso en marcha en Barcelona el Plan de Acción Tremall para dar respuesta al fuerte incremento de robos violentos registrados en la ciudad durante el año 2019 protagonizados por multirreincidentes. Después de siete meses de funcionamiento, este plan se ha consolidado como un sistema de trabajo eficaz para minimizar el impacto delincuencial que estos robos tienen sobre las personas que viven en la capital catalana. El efecto que la pandemia ha tenido sobre la seguridad en Catalunya y, en particular en Barcelona, ​​ha llevado a que crezca el número de víctimas de robos violentos que viven y trabajan en la ciudad.

La activación del Tremall ha comportado abordar la multirreincidencia desde un mismo prisma, aumentar la presión policial en la calle y reducir la actividad de estas personas que de manera reiterada actúan en la ciudad. Desde el mes de junio hasta diciembre de 2020 se han realizado más de 7.000 servicios vinculados al Plan Tremall.

Durante estos siete meses, se ha detectado actividad delictiva de 176 multirreincidentes. De estos, un total de 153 han sido detenidos por su participación en algún hecho delictivo, 116 han sido detenidos por robo con violencia / intimidación y 159 han sido denunciados por una infracción penal leve o administrativa.

Los 153 multirreincidentes detenidos han sido arrestados en más de una ocasión, de hecho, han protagonizado 568 detenciones y 871 hechos delictivos. En cuanto a los 159 multirreincidentes investigados habrían sido denunciados hasta 867 veces por un total de 1073 infranccions.

En el marco del Plan de Acción Tremall han desactivado 12 ocupaciones delincuenciales y se continúa trabajando sobre 38 empleos más de aqueestes características. En estos casos, los Mossos y la Guardia Urbana realizan patrullaje preventivo para garantizar la seguridad de los vecinos delas zonas afectadas.

Asimismo, el Tremall prevé la incorporación de la Seguridad Privada que opera en la ciudad en la lucha contra estos fenómeno y que en Barcelona aglutina un total de 4.000 vigilantes. La coordinación y la colaboración es la base sobre la que se sustenta este plan de acción. Durante los últimos meses se han realizado cinco sesiones informativas telemáticas a memebres de las principales organizaciones de este sector.

Suben los malos tratos y los delitos por atentados y desobediencia a los agentes de la autoridad

Los delitos contra las personas bajan un 8,4%. Por otra parte, el incremento del tiempo de convivencia entre personas a raíz de los confinamientos hizo aflorar los malos tratos en el ámbito del hogar en un 8,5% y situándose en 1.421 hechos denunciados durante el 2020. También las amenazas, relacionadas con problemas de convivencia crecieron un 3,1%.

En cuanto a los casos de violencia de género, crecen un 2,5%, con un total de 2.389 hechos denunciados. La tipología que sube más en este ámbito son los quebrantamientos de condena, con un incremento del 39,4% y los malos tratos con el ámbito del hogar con un 7,5%. Para dar respuesta al incremento de casos derivados de la violencia machista, la región policial Metropolitana Barcelona ha ampliado el número de efectivos de los Grupos de Asistencia a la Víctima (GAV). Esta ampliación es una de las medidas previstas en el Plan de mejora de Atención a la Víctima para combatir las violencias machistas. Este plan también prevé que los GAV se constituyan como los equipos especialistas para atender a las víctimas y las denuncias por violencias machistas.

La imposibilidad de salir de casa y el hecho de compartir espacios con el agresor durante un período sostenido en el tiempo, conllevó en muchos casos que las víctimas no tuvieran, no sólo la posibilidad física de poder evitar estas situaciones, sino tampoco las herramientas necesarias para poder hacerlo, ni el empoderamiento para tomar la decisión de denunciar. A pesar de ser un proceso interno de la víctima, éste viene acompañado por el apoyo de los grupos y organismos que trabajan la problemática de la violencia de género.

13 homicidios y 56 tentativas de homicidio

Durante el año pasado, se consumado 13 homicidios (9 hombres, 3 mujeres y 1 neonato), ENL que representa un descenso del 28%, y 56 tentativas de homicidio, las víctimas de las que fueron un 82% hombres y en seis casos se produjeron en el ámbito de la violencia de género / doméstica.

Los delitos por atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad experimentaron un aumento del 26,6% respecto al año anterior. Este incremento está influenciado por la situación actual de pandemia ya que muchas de las actuaciones policiales se iniciaron por situaciones en que las personas no llevaban mascarilla o incumplían el confinamiento nocturno.

En cuanto a las denuncias por delitos contra la salud pública, principalmente el tráfico de sustancias estupefacientes, experimentaron un aumento durante este primer semestre del año, motivado sobre todo por el periodo de confinamiento cuando las actuaciones policiales relacionadas con este tipo delictivo se incrementar. Según señalan los datos delincuenciales, el aumento fue del 45,5%. En el distrito de Ciutat Vella, los Mossos y la Guardia Urbana desmantelaron durante el año pasado 80 puntos de venta y tráfico de drogas, de los cuales 10 eran narcopisos.

Por otra parte, la Guardia Urbana de Barcelona trabaja para la prevención, detección y atención de la violencia machista desde diferentes ámbitos y realiza diariamente intervenciones en situaciones de violencia machista. Con el objetivo de continuar ofreciendo una atención de máxima calidad, el pasado mes de diciembre se anunció el aumento de recursos y de la preparación de la Guardia Urbana para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, así como optimizar los recursos existentes del sistema. Estas acciones van en la misma línea de presentadas en la Medida de Gobierno «Sumando alianzas: Barcelona, ​​ciudad libre de violencias machistas» aprobada hace un año y que trabaja con el objetivo de incorporar un modelo integral, sumar alianzas, potenciar la formación.

Refuerzo de la vigilancia del espacio público en Ciutat Vella

El pasado mes de junio se puso fin al Estado de Alarma decretado el 14 de marzo para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Desde entonces la ciudadanía se ha adaptado a las medidas marcadas por PROCICAT para contener la pandemia.

Desde el primer momento la Guardia Urbana de Barcelona reorientar su servicio a la ciudadanía con el objetivo de garantizar las medidas de restricción, reforzar la tarea asistencial, mantener el civismo y la seguridad en la ciudad y atender las demandas de convivencia.

Las diferentes restricciones han supuesto un cambio en las conductas de la sociedad. Los nuevos horarios de los comercios y de la restauración han concentrado los horarios de recreo en una franja muy corta de la tarde y ha hecho que, ante la falta de espacios recreativos, de restauración y de ocio, las plazas y puestos de la vía pública se utilicen, no sólo como punto de encuentro social, sino también de estancia, con un uso intensivo de estos espacios donde en muchos casos no se respetan las medidas marcadas para prevenir y hacer frente a la pandemia.

Ante esta nueva realidad, la Guardia Urbana de Barcelona creó el pasado mes de noviembre un grupo de espacios públicos en el distrito de Ciutat Vella formado por 16 agentes que se dedican de manera específica, planificada y permanente, garantizar el ocio y el disfrute de la sociedad de los espacios públicos haciendo sin que éste disfrute ponga en riesgo la seguridad sanitaria.

Su objetivo es mantener la convivencia y hacer respetar las normas de agrupación, utilización de mascarillas y no consumir bebidas ni comida en la vía pública. A la vez, y de manera transversal, se tiene especial cuidado con el colectivo vulnerable que vive en la calle ofreciéndole la ayuda correspondiente a cada caso o bien su derivación a servicios sociales.

Este grupo trabaja de manera planificada. Todas las actuaciones se llevan a cabo después de la consulta de todos los datos disponibles como son los hechos delictivos, la demanda, la actividad policial y las informaciones contrastadas de vecinos y vecinas y comerciantes. De manera transversal también se utilizan otros recursos municipales como son el Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales, Servicios Sociales, agentes cívicos, equipos de limpieza y de Parque y Jardines, entre otros, con el fin de poder realizar un dispositivo lo más ajustado posible a las necesidades del momento.

Esta actuación se coordina con el cuerpo de los Mossos, tanto en la parte de dirección y análisis como de la parte operativa.

Este equipo de vigilancia de espacios públicos de la Guardia Urbana dispone de diferentes vehículos y también patrullas de paisano para detectar los grupos que no están respetando las medidas.

Por otro lado, se planifican dispositivos conjuntos con los Mossos en los espacios donde se ha detectado una problemática más intensificada y donde puede haber un conflicto que puede derivar en un problema de orden público.

Desde la creación del grupo de vigilancia de espacios públicos el pasado mes de noviembre se han realizado 302 actas por consumo de estupefacientes, 2.157 denuncias por incumplimiento de medidas de contención Covid, 1.709 denuncias de las ordenanzas municipales, 181 intervenciones penales contra el patrimonio y la salud pública y 48 detenidos por ilícitos penales. Este grupo también ha realizado 2.088 puntos de control de paso.

Disminuyen un 38% los siniestros de tráfico

El año pasado la Guardia Urbana de Barcelona intervino en 5.715 siniestros con víctimas en la ciudad, el 38,26% menos que el año pasado, una disminución debida a la afectación a la movilidad de vehículos y personas fruto de la aplicación del Decreto de Alarma hasta el 21 de junio y en las diferentes restricciones que afectan a la movilidad de personas y vehículos marcadas por PROCICAT.

Respecto el número de heridos, la cifra total disminuye un 39 %%, y la de víctimas mortales un 36,36% pasando de 22 a 14 personas.

La mitad de víctimas mortales en siniestros de tráfico eran motoristas, seguido por cuatro peatones, un conductor de bicicleta, un de turismo y un conductor de vehículo de movilidad personal (VMP). Del total de las 14 víctimas mortales, 12 eran hombres y 2 mujeres.

En cuanto la siniestralidad más grave, aquellos siniestros de tráfico que han provocado víctimas mortales y heridos graves, el año pasado fueron 155, un 30,8% menos que en el año 2019 y la cifra más baja de los últimos 16 años.

Lesionados graves

En 2020, se produjeron, en total, 141 lesionados graves (más de 24 horas hospitalizados) en siniestros de tráfico en la ciudad. La cifra indica que los conductores son los usuarios que sufren las lesiones de mayor gravedad (94). Concretamente, los conductores de motocicleta (73) son los heridos graves más numerosos, seguidos por los conductores de VMP (7) igualando el número con los conductores de bicicleta (7) y por delante del conductor de ciclomotor. En cuanto a los peatones, resultaron heridos graves (32), de los que fueron arrollados por motocicleta (13).

Interior crea un nuevo Portal de Transparencia de Orden Público