Interior condena la 'violencia gratuita' contra los Mossos

Interior condena la «violencia gratuita» contra los Mossos

El conseller de Interior en funciones, Miguel Sàmper, ha condenado este miércoles los actos de «violencia gratuita» registrados durante las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. El consejero se ha reunido esta mañana con la cúpula de los Mossos para analizar las protestas. Además de Sàmper, han participado en la reunión, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el director general de la policía, Pedro Ferrer, y otros mandos del cuerpo.

Samper advirtió que «la violencia no está nunca amparada por el derecho de manifestación» y ha insistido en que «no hay nada que la justifique». En este sentido ha apuntado que el cuerpo de los Mossos no intentó detener ninguna de las manifestaciones convocadas y que por tanto «la violencia recibida fue gratuita».

Por otra parte, el conseller de Interior ha reclamado que las manifestaciones convocadas para este jueves «sean pacíficas». «Ruego a la sociedad que ejerza su derecho a manifestación, pero dentro de los límites de la libre expresión» agregó.

Los cuerpos policiales detuvieron hasta 18 personas en los disturbios. El comisario Joan Carles Molinero ha explicado que los Mossos detuvieron a 15 personas y las guardias urbanas y policías locales tres más.

El comisario ha concretado que el perfil de los arrestados es el de jóvenes de entre 17 y 25 años. Además, 25 agentes resultaron heridos, de los cuales 21 mossos y cuatro policías locales o guardias urbanos. Por otra parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 30 ciudadanos heridos.

Samper explicó que no se puede identificar un único perfil entre las personas que participaron en los disturbios, sino que formarían parte de «varios grupos». Interior sostiene que eso mismo pasó en incidentes en otoño en contra de las restricciones por la Covid.

Unidas Podemos ya ha registrado la petición de indulto para Hasel

La líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, anunció que el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ya ha registrado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para el rapero Pablo Hasel, que solicitan que se tramite por «vía urgente».

En una entrevista en TV3, Albiach ha asegurado que el encarcelamiento de Hasel «es claramente una anomalía democrática», «una barbaridad». En este sentido, ha defendido que los incidentes «residuales» sucedidos este martes por la noche, durante las protestas en apoyo a Hasel celebradas en varias ciudades catalanas, no deben tapar el debate de fondo, que es la necesidad de «blindar la libertad de expresión «en España.

Ada Colau: «Los disturbios no sirven para sacar a Hasel de la cárcel»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este miércoles que los disturbios de ayer en muchas localidades de Catalunya en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasel no sirven para que salga de la prisión, y ha informado de que en la capital catalana se han quemado contenedores valorados en unos 70.000 euros.

También ha revelado que retiraron un centenar de ellos «porque los Mossos nos avisaron que había un cierto riesgo».

En una entrevista en RAC-1, Colau ha admitido que «el encarcelamiento de Pablo Hasel causa indignación, pero la violencia no es el camino». Colau ha expresado «todo el respeto al ejercicio del derecho a la manifestación. Manifestarse no es un problema, al contrario, pero pido que no se recurra a la quema de contenedores, que no resuelve nada, y menos en un contexto de crisis».

La alcaldesa de Vic dice que ayer los manifestantes atravesaron una línea roja

La alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, ha condenado la violencia que emplearon ayer algunos de los manifestantes que reclamaban la libertad de Pablo Hasel y aseguró que «ayer se cruzó una línea roja, nunca se había acabado una manifestación con estos disturbios».

La comisaría de los Mossos de Vic fue atacada ayer por un grupo de manifestantes que lanzaron piedras, hicieron pintadas y rompieron los cristales del edificio policial. La alcaldesa, que acompañó esta madrugada a los mandos policiales y al conseller de Interior, Miguel Samper, en una visita a los destrozos causados en la comisaria, dijo que los asaltantes estaban organizados y preparados.


Destrozada la comisaría de los Mossos de Vic en las protestas de Hasel

 

Destrozada la comisaría de los Mossos de Vic en las protestas de Hasel

 


SAP-FEPOL denuncia «ataques indiscriminados» en protestas en apoyo a Hasel

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha denunciado que los disturbios de la pasada noche al cuerpo de los Mossos y de otros policías fueron «objeto de ataques indiscriminados» con el «lamentable resultado de numerosas lesiones personales y cuantiosos daños materiales». En un comunicado, el sindicato valora en estos términos los graves incidentes ocurridos en varias localidades catalanas, que se saldaron con 15 personas detenidas y una treintena de heridos, 17 de los cuales son mossos.

Tras manifestar su máximo rechazo y su absoluta condena, el sindicato critica que, nuevamente, los disturbios se focalicen contra el cuerpo policial.

En este sentido, advierte que «el sentimiento de abandono que han podido experimentar todos los efectivos policiales puede verse incrementado si desde toda la clase política, sin excepción, no se condena con una contundencia absoluta y única» los hechos ocurridos. Por ello, exige al departamento de Interior y al Gobierno en funciones que ponga «todos los recursos suficientes y necesarios» en la defensa de la institución de los Mossos.

Interior condena la «violencia gratuita» contra los Mossos