Ïntentos de estafa a mayores y dependientes a través del teleasistencia

Nueva modalidad de intentos de estafa a mayores y dependientes a través del teleasistencia

Un servicio de teleasistencia ha informado a los Mossos d’Esquadra que se han detectado, por diversas vías, ya sea directamente por sus usuarios o por su personal coordinador de zona, de una modalidad de estafa que afecta al colectivo de gente mayor y de personas dependientes en el marco de los servicios de teleasistencia que este colectivo tiene contratado previamente para ser atendidos en casos de necesidad y de urgencia.

El timo o intento de timo a los usuarios y usuarias, mayoritariamente gente de edad avanzada y con dependencia, se materializa a través de una llamada telefónica en la que presuntos trabajadores del servicio de teleasistencia contactan con la persona mayor, se dirigen por su nombre y les comunican que su servicio de teleasistencia ha cambiado y que deben abonar un dinero si no quieren perder el servicio.

En otras ocasiones la excusa de contacto es la revisión del botón de alerta o cualquier otro pretexto similar como incluso la venta de algún producto. El tono utilizado en las llamadas es bastante agresivo, en voz alta y contundente y sin dejar hablar al usuario en ningún momento. Esta forma de actuar es la que genera dudas a la persona y por este motivo se desconfía de lo que les están manifestando.

Es por este motivo que desde la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra se recomienda:

  • No realizar ningún pago ni facilitar datos personales ni bancarios por teléfono.
  • Contactar con el servicio de teleasistencia contratado para verificar la información recibida mediante esta llamada telefónica fraudulenta.
  • Si se es víctima de un delito o una tentativa de delito, es necesario avisar inmediatamente a los Mossos d’Esquadra llamando al teléfono de emergencias 112.

Intentos de estafa a mayores y dependientes a través del teleasistencia