Iniciativa 'Comerç Verd' en los mercados municipales
Comerç Verd

Iniciativa ‘Comerç Verd’ en los mercados municipales

El programa «Comerç Verd» que el Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) han implementado en la red de Mercados Municipales avanza a muy buen ritmo. A mediados del año 2021 se inició la prueba piloto en seis mercados de la ciudad y, a día de hoy, ya está extendida en todos los equipamientos alimenticios de la red y cuenta con 619 establecimientos adheridos, de los 1.105 susceptibles, 56%.

Así, en la actualidad, los 38 mercados alimenticios de la ciudad cuentan con establecimientos adheridos a la iniciativa. Los mercados con mayor porcentaje de paradas que forman parte de este programa son los de Sarrià, Bon Pastor, Les Corts, Sant Andreu, Sants y Horta. Por sectores, hay 291 establecimientos cárnicos, 158 pescaderías, 120 fruterías, 29 puestos de legumbres, 11 establecimientos especializados en herboristería y dietética, 6 de víveres y 4 de especialidades.

“Comerç Verd” es una de las principales iniciativas que se impulsó en el marco del programa de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 y supone un salto cualitativo tanto en el volumen de alimentos locales, ecológicos, de pequeños productores, de payés o de lonja que se consumen en Barcelona como en el hecho de que la ciudadanía tenga mucho más fácil el acceso a estos productos.

Esta semana, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) ha lanzado una nueva campaña comunicativa para conseguir que más establecimientos se sumen a la iniciativa «Comerç Verd» y para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto, concienciando sobre el valor ambiental, social y por la salud de este tipo de programa.

Una iniciativa para fomentar la alimentación sostenible

Los establecimientos que se pueden añadir a esta iniciativa son las que venden productos como las frutas y las verduras, el pescado y el marisco, las aves de corral y el conejo, los huevos, la ternera el cordero y el cabrito, la tocinería, y la charcutería y los quesos. Para ser un Comercio Verde o contar con un Rincón de Comerç Verd será necesario que tenga un número de referencias o del porcentaje de productos locales y ecológicos disponibles en su establecimiento, según los criterios establecidos.

A la hora de consolidar los canales de abastecimiento de los productos locales, ecológicos, de pequeños productores, de payés o de lonja tan importante es que la ciudadanía tenga acceso cerca de su calle o barrio, como que los propios comerciantes tengan un fácil acceso a los proveedores de estas tipologías de productos.

En este sentido, Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible preveía mejorar y facilitar la relación entre los comerciantes y canales directos y mayoristas especializados como los ubicados en el Biomarket de Mercabarna, el principal espacio mayorista de Europa por producto ecológico, o el Centro de ‘Intercambio Agroalimentario de Proximidad que incorpora una plataforma donde poder contactar con los productores y organizar la logística de forma centralizada.

El programa también ofrece soporte especializado a los comercios que se adhieren, desde servicios de información, acompañamiento y formación a los comerciantes para fortalecer el negocio de los establecimientos, hasta ayudarles a fidelizar a la clientela de este tipo de productos y a fortalecer sus canales de comunicación.

Esta iniciativa se ha definido e impulsado con la colaboración de los gremios alimenticios minoristas.

Iniciativa ‘Comerç Verd’ en los mercados municipales