Casal de Joves de la Prosperitat

Se inician las obras de construcción del nuevo Casal de Joves de la Prosperitat

Hoy se inician las obras de construcción del nuevo equipamiento público que acogerá el Centro de Jóvenes de la Prosperidad, ubicado en el paseo Valldaura 271-289, y de las obras de reurbanización del entorno.

El Distrito de Nou Barris ha priorizado la construcción del nuevo equipamiento durante este mandante, dando así respuesta a una de las reivindicaciones vecinales más reclamadas en los últimos años. De este modo, el nuevo centro sustituirá al actual, ubicado en unos módulos provisionales en la avenida Río de Janeiro desde el año 2010.

El Casal de Jóvenes de la Prosperidad es el centro neurálgico de relación y participación ciudadana de los jóvenes del barrio, por esta razón, el edificio será el reflejo y la infraestructura de esta realidad: un lugar de encuentro, de intercambio y de debate. El nuevo equipamiento ocupará una superficie total de 1.340 metros cuadrados distribuidos en una planta baja más un piso.

La planta baja se articulará alrededor del patio central, de esta manera se mantendrá el modelo de funcionamiento de la actual casa, muy valorado por los usuarios del centro. El patio se plantea como una extensión de las salas interiores para dar cabida a múltiples actividades; además, acogerá unas gradas metálicas para realizar actividades puntuales y una pared de rocódromo. En esta planta se encontrará el vestíbulo con la recepción, un espacio de encuentro y una pequeña cafetería con salida al patio.

Casal de Joves de la Prosperitat

Otro de los espacios principales de este nivel será la gran sala polivalente, un espacio diáfano que permitirá albergar las actividades más multitudinarias, convirtiéndose en el espacio más público del equipamiento. En la planta baja también se ubicará el local de ensayo y su cabina de control, la sala de grabación y el aula multimedia de creación con plató y almacén. Por último, también acogerá una sala de trabajo interno y una zona de reuniones.

La planta primera se convertirá en el espacio para las actividades externas. Por un lado. albergará los talleres de cocina, plástica y fotografía y una sala polivalente adaptada especialmente para la práctica de yoga con vestuarios; y por otro, dos salas viveros de proyectos juveniles, una de ellas convertible en dos unidades; un aula de creación comunicacional con un espacio de trabajo para establecer un equipo de radio y una sala de grabación y una cabina de control. También se destinará un espacio como almacén.

Casal de Joves de la Prosperitat

En 1981 un grupo de chicos y chicas del barrio de la Prosperidad, en el distrito de Nou Barris, comenzaron a programar actividades para jóvenes, constatando la necesidad de tener un espacio propio. Así, en 1988, gracias a la presión de los y las jóvenes, se consiguió abrir un espacio sociocultural en la calle Joaquim Valls 82.

Once años después, los mismos usuarios del Casal asumieron la gestión del Casal creando la Asociación Juvenil Sociocultural de Prosperidad (AJSCP) que aún hoy continúa su labor gestora.

En el año 2010 se cierra el local de la calle Joaquim Valls y dos años después se reubica el Centro de Jóvenes de la Prosperidad a unos módulos provisionales ubicados en la Avenida Río de Janeiro, a la espera de la construcción del nuevo equipamiento que justamente comienza hoy.

Se inician las obras de construcción del nuevo Casal de Joves de la Prosperitat