Ingresan en prisión dos ladrones con 39 denuncias por saltarse el confinamiento

Ingresan en prisión dos ladrones con 39 denuncias por saltarse el confinamiento para cometer los robos

Los Mossos d’Esquadra de Garraf han detenido a dos hombres, de origen bosnio, como presuntos autores de varios robos cometidos desde el inicio de la declaración de Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Los dos detenidos ya han ingresado en prisión.

Se da la circunstancia de que desde el inicio del confinamiento se les ha denunciado hasta 39 veces por quebrantamiento de las medidas vigentes derivadas de la actual situación.

Los hechos investigados se iniciaron el pasado 16 de marzo cuando se tuvo conocimiento del robo de un vehículo en un concesionario de Girona.

Un día después los ladrones utilizaron este vehículo para cometer un robo con fuerza en una cabina de pago de la autopista AP-7, en Sant Celoni, de donde sustrajeron más de 500 euros.

Los Mossos pudieron recuperar el coche sustraído pero los investigados continuaban su periplo por Catalunya con otros vehículos sustraídos.

Los agentes de la Unidad Operativa de Movilidad iniciaron una investigación y pudieron constatar que este grupo de personas tenía una alta movilidad por todo el territorio catalán y que estaba incumpliendo reiteradamente las medidas de confinamiento.

El grupo viajaba por todo el territorio para evitar la acción policial pero los investigadores iban reuniendo cada vez más indicios de los lugares por donde pasaban y los movimientos que estaban haciendo.

Tras varias gestiones de investigación, los agentes ubicaron a la comarca del Garraf, donde habrían ocupado ilegalmente una casa y se habrían instalado.

Una vez allí, los detenidos robaron presuntamente en una casa cercana a la que habían ocupado. Forzaron varias estancias, una caja fuerte y sustrajeron joyas, relojes de lujo y dinero en efectivo.

Por todo ello, el pasado 23 de abril, los agentes detuvieron a un miembro del grupo. A partir de este momento se diseñó un dispositivo policial para localizar y detener la otra persona que actuaba con él.

La detención tuvo lugar el pasado 24 de abril y pasaron a disposición judicial el sábado ante el Juzgado de Guardia de Vilanova y la Geltrú, que decretó su ingreso en prisión.

Fruto de la investigación, se ha comprobado que los detenidos habrían participado desde el inicio del Estado de Alarma, en varios robos con fuerza, daños, robo con violencia e intimidación, falsificación documental y delitos contra la seguridad del tráfico.

Aparte de los ilícitos penales cometidos por estas dos personas, hay que decir que habían incumplido las medidas de confinamiento: uno de ellos, 23 veces, y el otro, 16 más.

La jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Vilanova y la Geltrú decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos.

La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de dos hombres más, que ya están identificados, y que habrían participado en los hechos investigados.