Impulso para la reactivación comercial de la Travessera de Dalt

Impulso para la reactivación comercial de la Travessera de Dalt

La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente una modificación del Plan de Usos de Gracia en el ámbito de la Travessera de Dalt con el objetivo de impulsar la reactivación económica de la zona, siempre preservando la calidad ambiental y teniendo en cuenta el grado de densificación residencial.

Lo que propone esta modificación es incorporar la Travessera de Dalt en la Zona Genérica del Plan de Usos y que conforme un Área un Tratamiento Específico para poder abrir nuevos establecimientos de restauración, tiendas de platos preparados y de comercio alimentario con degustación, o de actividades musicales.

Cinco años después de la aprobación del Plan de Usos vigente en 2016 y casi cuatro años de haber finalizado la reforma de la Travessera de Dalt, se ha observado una dinamización comercial baja y por lo tanto el objetivo es la reactivación económica, siempre de forma equilibrada con la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la zona.

Así pues, los nuevos parámetros de regulación para abrir nuevas actividades en esta zona de Travessera de Dalt son:

  • Establecimientos de restauración, tiendas de platos preparados y de comercio alimentario con degustación, cumpliendo con el criterio de densidad definidos en el Plan de Usos actual.
  • Establecimientos de actividades musicales con superficie útil máxima de 150 metros cuadrados y con distancias mínimas entre locales de 200 metros.

Igualmente, no se admitirán las licencias vinculadas a locales de exhibición sexual o las de régimen especial.

El Plan de Usos de Gracia vigente se aprobó en el año 2016, después de un amplio proceso de participación que duró un año y medio, con el objetivo de equilibrar los usos que generan las diferentes actividades en el distrito y minimizar los impactos en el vecindario, sobre todo en la zona centro de la Villa de Gracia con una densidad de actividades muy superior al resto del distrito.

El Plan de Usos establece diferentes zonas en el distrito en función del censo de locales y de la realidad urbanística de cada ámbito.

  • Zona saturada, interior de la Villa de Gracia, donde no se permite la apertura de nuevos establecimientos.
  • Zona de contención, corona de la Vila, Gracia Nova y Camp d’en Grassot, donde se pueden abrir nuevos establecimientos siempre y cuando no suponga un aumento del total de establecimientos en la zona.
  • Zonas perimetrales, calles que delimitan el distrito de Gracia con Sarrià – Sant Gervasi y Eixample, donde se aplica el que establece la ordenación de usos y actividades del distrito vecino.
  • Zonas genéricas, barrios de Vallcarca – Els Penitents, el Coll y parte del barrio de la Salut, donde se permiten abrir nuevas actividades sin dañar el equilibrio entre las actividades y las necesidades del vecindario que vive.

La figura del Plan de Usos (Plan Especial de Establecimientos de Concurrencia Pública) surgió en 1994 cuando Gracia se dotó de un plan de usos ante la concentración excesiva de establecimientos (especialmente en el casco antiguo de la Vila), sobre todo orientados a la restauración y al ocio nocturno.

Este plan se revisó en 2001 para añadir una disposición sobre la instalación de terrazas y en 2005 se hizo una revisión en profundidad, profundizando con la realidad de cada territorio del distrito y con unas restricciones más amplias.

2014 se inició una nueva revisión a partir de un diagnóstico más preciso que permitió definir la saturación de actividades en algunas zonas del distrito y el impacto que suponía en la vida vecinal cotidiana. Durante el 2014 y 2015 se desarrolló un largo proceso participativo que culminó con la aprobación, en 2016, del nuevo Plan de Usos de Gracia.

La modificación actual, tras el periodo de alegaciones, se deberá debatir y aprobar el Pleno municipal.

Impulso para la reactivación comercial de la Travessera de Dalt