Impulso en las bibliotecas con el nuevo plan director

Plan director de Bibliotecas de Barcelona 2030

El nuevo Plan director de Bibliotecas de Barcelona 2030 incorpora los vínculos entre la acción cultural y ámbitos estratégicos como la educación, la sostenibilidad, la ciencia, el feminismo, la interculturalidad, la innovación y la tecnología, entre otros, que establece el Plan de derechos culturales de Barcelona.

Así, se prevé incorporar los mecanismos necesarios para que estos equipamientos reflejen la diversidad social en toda su dimensión, ya sea en lo que se refiere a las colecciones, a los criterios de contratación de personal o a las actividades.

El plan impulsará las bibliotecas como principal servicio cultural de proximidad de promoción de la lectura y del conocimiento en la ciudad.

En 2030 se prevé que la Red de Bibliotecas de Barcelona tenga 45 bibliotecas públicas, un incremento de 22.723 m², con la construcción de 5 equipamientos:

Biblioteca Sarrià, Biblioteca Prosperitat – Ideal Plàstica Flor, Biblioteca La Marina del Prat Vermell, Biblioteca Sant Gervasi Sud y la Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Central de Barcelona.

Traslado de 7 equipamientos

Además, se trasladarán o ampliarán siete de los equipamientos existentes:

Biblioteca Gótic – Andreu Nin, que se trasladará al edificio del Borsí; Biblioteca Sant Pau – Santa Creu, con ampliación en el mismo recinto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu; Biblioteca Sofía Barat; Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix; Biblioteca Vapor Vell; Biblioteca Collserola – Josep Miracle y la Biblioteca Ramon de Alòs–Moner, con traslado al edificio del solar del antiguo cine Pere IV.

Además, se harán mejoras y adecuaciones funcionales en una quincena de bibliotecas de la ciudad, entre ellas, la Biblioteca Xavier Benguerel en el barrio de la Vila Olímpica de Poblenou.

En 2022, con la inauguración de la Biblioteca Gabriel García Márquez, la central del distrito de Sant Martí, el incremento alcanzado en la ciudad es de 19.000 m² más para el servicio bibliotecario, pasando de 1.394 m² de media por biblioteca a los 1.720 m² a finales de 2022.