Inicio Actualidad Salud El Hospital del Mar lleva la inmunoterapia a domicilio a pacientes con cáncer

El Hospital del Mar lleva la inmunoterapia a domicilio a pacientes con cáncer

0
El Hospital del Mar lleva la inmunoterapia a domicilio a pacientes con cáncer

El Hospital del Mar lleva la inmunoterapia a domicilio a pacientes con cáncer

El Hospital del Mar, con la colaboración de AstraZeneca, ha puesto en marcha una iniciativa «pionera» desde el centro hospitalario, para llevar los tratamientos con inmunoterapia al domicilio de los pacientes con cáncer de pulmón.

Lo que se pretende con esta iniciativa es llevar a cabo un “proyecto de humanización de la asistencia sanitaria”, por lo que las personas no deben desplazarse hasta el hospital. La iniciativa está especialmente pensada para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNCP o cáncer de pulmón no microcítico, CPNM) en estado III que no han progresado después de quimiorradioterapia concomitante.

Así lo ha explicado la doctora Edurne Arriola, impulsora del proyecto y jefa de sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar:

“La humanización de la atención a los pacientes con este tipo de cáncer significa que seamos capaces de adaptar los procesos al paciente en vez del paciente a los procesos, tanto diagnósticos como terapéuticos. Es decir, que podemos salvar barreras como las dificultades físicas a las que se enfrentan personas con este tipo de cáncer, así como la dificultad para estar acompañados por familiares que trabajan en los horarios de visita médica”.

Evitar esperas

Entre otros, la medida busca evitar retrasos innecesarios en el centro hospitalario, detalla Dolores Zafra, enfermera del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar.

«En el hospital puede diferir la hora prevista de consulta y el momento real de la visita, por lo que, a veces las esperas se hacen largas».

A estas alturas calculan que hasta 20 pacientes podrán beneficiarse de esta iniciativa.

El Hospital del Mar explica que son las enfermeras gestoras quienes guían a los pacientes a lo largo del proceso diagnóstico y terapéutico.

«Esta asistencia de calidad se combina con una investigación líder en cáncer en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y con un amplio programa de ensayos clínicos».

El Hospital del Mar lleva la inmunoterapia a domicilio a pacientes con cáncer