hackathon en Barcelona para mejorar las hospitalizaciones de adolescentes

hackathon en Barcelona para mejorar las hospitalizaciones de adolescentes

«Hack the Hospital – 5G Transatlantic Lab 2021» es la primera hackathon organizada entre Barcelona y Boston para diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los adolescentes en el hospital.

Para ello, Mobile World Capital Barcelona, ​​Hospital Sant Joan de Déu, ​​Boston Children’s Hospital y Garage Stories reunirán 50 equipos multidisciplinares internacionales entre el 21 y el 23 de mayo.

Los participantes trabajarán para proponer ideas que reduzcan el impacto negativo que tiene en pacientes pediátricos y sus familias la experiencia de una larga hospitalización. Los desarrollos tecnológicos que propongan contemplarán soluciones 5G y de realidad extendida.

El reto se centrará en pacientes de entre 12 y 17 años, y los equipos podrán escoger entre cinco verticales principales: socialización, salud mental, educación, entretenimiento y una última que se centrará en la experiencia familiar.

El evento, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de Cisco, IBM, GSMA, CaixaBank, Barcelona Tech City, MedVR, 5G Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, espera congregar 300 participantes que trabajarán en equipos de 6 personas de diferentes nacionalidades durante un fin de semana.

La complejidad del reto requerirá la participación de una amplia tipología de profesionales, desde ingenieros, educadores, diseñadores, psicólogos o trabajadores de la salud, etc. para poder desarrollar soluciones de aplicación rápida y que incluyan diferentes perspectivas.

Durante los dos días los equipos deberán trabajar de forma conjunta en el diseño de su solución y contarán con la ayuda de pacientes reales de los dos hospitales, mentores y ponentes internacionales.

Durante las dos semanas previas a la hackathon, del 10 al 20 de mayo, se realizarán diferentes actividades online para los participantes con expertos de renombre internacional en temas de investigación, innovación y tecnología como el Big Data, yate o XR. Entre ellos, destaca la presencia de Google, Walt Disney Studios o investigadores de centros como el MIT de Boston, Harvard o NYU (New York University).

Eduard Martín, CIO de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, ​​ha destacado:

«La importancia de la colaboración internacional para llevar a cabo proyectos de esta envergadura. Las tecnologías como la 5G y la realidad aumentada tienen un largo camino por ofrecernos nuevos servicios y experiencias en el ámbito de la salud y el entretenimiento. Estamos seguros de que fruto de esta hackathon surgirán ideas y proyectos que ayudarán a mejorar las hospitalizaciones de adolescentes».

En este sentido, Marta Ordeig, CEO de Garaje Stories ha comentado:

«Organizar esta Hackathon entre los dos lados del Atlántico ha sido una experiencia increíble. Más allá de todas las grandes ideas que van a salir, el diseñar este proyecto en colaboración con pacientes reales y haber conseguido reunir tantas mentes creativas apasionadas para mejorar la experiencia de los niños en el hospital, ponen en evidencia el verdadero valor de la innovación».

Los pacientes, implicados desde un inicio

El diseño de los retos ha contado con la estrecha colaboración de una veintena de adolescentes que están integrados en el consejo científico tanto del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, como en el grupo ​​KIDS Barcelona y ​​el Boston Children’s Hospital.

Estos jóvenes además acompañarán a los grupos en su experiencia en la hackathon y también formarán parte con otros grupos existentes en otro hospital del proceso de valoración de los proyectos presentados.

Manuel de Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha explicado:

«Para un hospital como el nuestro, que siempre ha destacado por su interés por innovar, Tall The Hospital supone una gran oportunidad para poder mejorar la atención a los jóvenes hospitalizados mediante soluciones tecnológicas que permitan acercar nuestro centro a los contextos en los que la interacción y la participación de los menores se ve afectada, es decir, la escuela, la familia, etc.»

Por su parte, Kate Donovan, coordinadora de Tecnología de Educación del Innovación del Boston Children’s Hospital, ha explicado:

«El espíritu de descubrimiento, innovación y colaboración del Boston Children’s Hospital nos impulsa a pensar de manera diferente para encontrar respuestas. Lo que hace que la hackathon Hack the Hospital sea tan importante son los problemas que pedimos a los participantes que resuelvan y que fueron identificados por los pacientes a los que servimos. Lo que es tan emocionante es que las soluciones tecnológicas que crearán estos innovadores apasionados finalmente avanzarán y mejorarán la salud y el bienestar de los niños tanto dentro de nuestras comunidades locales como a todo el mundo».

hackathon en Barcelona para mejorar las hospitalizaciones de adolescentes