¿Habrá huelga de transportistas el lunes?

¿Habrá huelga de transportistas el lunes?

El aumento del precio de los carburantes está a la orden del día. El conflicto entre Rusia y los países de la OTAN en Ucrania, está afectando de forma indiscriminada al precio de la gasolina y del gasóleo, el cual está en máximos históricos.

Si no teníamos suficiente con el incremento exponencial de las facturas de la luz y el gas natural, ahora hay que sumarle el coste de la gasolina. ¿El precio de los carburantes ha tocado techo? Todo apunta a que no.

Sin embargo, la Confederación Empresarial del Transporte por Carretera de Catalunya (CETCAT) no se suma a la convocatoria de huelga, prevista por el sector a partir del próximo lunes.

La patronal manifiesta que entiende los motivos por los que se ha convocado, pero señala que en una reunión con el gobierno del estado consiguieron que saliera adelante una ley que les permite repercutir el incremento del precio del carburante al cliente final.

La patronal se pronuncia sobre la huelga de transporte

En este sentido, el presidente de CETCAT, Eduard Ayach, señala que, aunque no les gusta, deben cargar los costes del incremento de precio del combustible. «Estamos viendo cómo se está disparando a cifras desmesuradas nunca vistas y como sector nos vemos obligados a tomar esa medida, ha señalado».

Ayach recuerda que ya plantearon una huelga que al final no llegó a producirse. En buena medida, por la aprobación, por parte del gobierno, de la ley que prevé que pueda incrementarse el precio del servicio del transporte de mercancías, en función de la subida de los carburantes.

Sin embargo, Ayach señala que entienden que haya quien quiera protestar y manifestarse por la «problemática» pero no apoyan la convocatoria de huelga.

De hecho, desde CETCAT consideran «insostenible» la escalada de precios que está registrando el carburante y recuerdan que son un sector esencial. El presidente deja claro que quieren evitar tener que detener los camiones.

Por tanto, el objetivo es llegar a un acuerdo con los clientes para que asuman el incremento de costes que supone por el sector.

«Nosotros sin combustible no podemos circular y si nos sale más a cuenta tener los vehículos parados, quiere decir que debemos negociar con el cliente un incremento de precio», ha remarcado.

¿Habrá huelga de transportistas el lunes?