Guàrdia Urbana y Mossos intensifican las patrullas en las zonas con más robos

Guàrdia Urbana y Mossos intensifican las patrullas en las zonas con más robos

La Guàrdia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra intensificarán el patrullaje preventivo de paisano y uniformado este fin de semana en aquellas zonas donde se ha detectado la acción de ladrones multirreincidentes durante los últimos días.

Estos patrullajes y dispositivos de saturación tienen el objetivo de contener la llegada de la delincuencia tras el fin del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo, y de mantener la seguridad de las personas que viven y transitan en la ciudad y la de los turistas que empiezan a visitarla.

El levantamiento del confinamiento nocturno ha comportado que las concentraciones y reuniones de carácter lúdico en plazas y calles de la capital catalana se repitan cada fin de semana y que la policía tenga que actuar ante el incumplimiento de las medidas vigentes establecidas con motivo de la pandemia.

Desde el primer fin de semana, en el que se levantó el toque de queda, se establecieron dispositivos conjuntos y de coordinación de los dos cuerpos policiales encaminados a garantizar el orden público, velar por el cumplimiento de las limitaciones establecidas para controlar la afectación la Covid-19 y garantizar la seguridad en la movilidad de las personas y de los vehículos.

A partir de este fin de semana, los Mossos y la Guardia Urbana dirigirán los dispositivos para garantizar la seguridad ciudadana teniendo en cuenta los mapas de calor delincuencial que desde la Región Policial Metropolitana de Barcelona se están confeccionando para determinar con precisión cuáles son las zonas y las franjas horarias más afectadas por robos violentos y hurtos.

Esta herramienta policial actualizará cada semana y servirá para dirigir y optimizar los recursos policiales y ganar con eficacia policial y seguridad.

Desde que se levantó el Estado de Alarma, la vida en las calles de la ciudad se ha ido normalizando y este hecho ha llevado a que los dos cuerpos policiales activen sus unidades para neutralizar la acción de ladrones multirreincidentes.

En este sentido, el Plan de Acción Tremall, que se activó el pasado mes de junio, trabaja el fenómeno desde tres vertientes: prevención, investigación y reacción. La vuelta a la normalidad ha comportado que se intensifiquen los dispositivos Trasmallo, los patrullajes de saturación y los dispositivos conjuntos con la Guardia Urbana y la Policía Nacional con el fin de contener los ladrones multirreincidentes que de manera reiterada actúan en la ciudad.

Los patrullajes de este fin de semana incorporan agentes de seguridad ciudadana de ambos cuerpos policiales de paisano y uniformados, y del Área de Recursos Operativos y del Área de la Brigada Móvil de los Mossos.

Patrullarán por las principales zonas de afectación con el objetivo de detectar posibles autores de hechos delictivos a fin de detenerlos in fraganti o dificultarles la acción delincuencial.

Desde que se levantó el Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo, se han realizado 124 detenciones por robos en la vía pública y 127 por hurtos.

Con la vuelta a la normalidad, la llegada de turistas en Barcelona, ​​y la apertura de restaurantes en todas las franjas del día, entre otros factores, los hechos delictivos han experimentado un aumento respecto a la situación vivida durante los meses de pandemia.

Sin embargo, si se toma como referencia el mes de abril del 2019 y se compara con el mes de abril de 2021, actualmente los hechos delictivos están casi por debajo de la mitad respecto al 2019, lo que significa que los niveles delincuenciales desde que se ha levantado la pandemia han subido, pero se mantienen significativamente por debajo. (Abril 2019 hasta 19620 hechos y abril 2021- 9.840 hechos)

La activación del máximo de los recursos policiales servirá para dificultar y neutralizar la acción delincuencial de los autores de hechos delictivos que de manera reiterada actúan en la ciudad.

Guàrdia Urbana y Mossos intensifican las patrullas en las zonas con más robos