La Guardia Urbana rescata a un perro abandonado en un piso de Ciutat Vella
Perro rescatado por la Guardia Urbana en Ciutat Vella

La Guardia Urbana rescata a un perro abandonado en un piso de Ciutat Vella

La Guardia Urbana ha rescatado a un perro abandonado en un piso del distrito de Ciutat Vella.

Los hechos han ocurrido este fin de semana después de que la patrulla del distrito recibiera un requerimiento por un posible abandono animal. Cuando la policía local logró acceder al inmueble, comprobó que el animal estaba solo y en condiciones de insalubridad. Por eso, han denunciado al propietario y han intervenido el animal.

Otro perro rescatado sin agua ni comida

El pasado día 4 de agosto la Guàrdia Urbana también rescató a otro perro que estaba atado con una cadena en el interior de un patio sin agua ni comida en el distrito de Nou Barris.

Los agentes liberaron al perro y lo trasladaron al Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), donde ya se está recuperando.

Condenas de hasta 24 meses de prisión por maltrato animal

La nueva ley de protección animal aprobada por el Gobierno prevé condenas de hasta 18 meses de prisión por maltrato animal si implica atención veterinaria, 24 meses si se provoca la muerte y 36 meses para los casos con más de un agravante. Además, el autor de los hechos podrá ser condenado a una inhabilitación de hasta cinco años para convivir y trabajar con animales.

Otro elemento es que se incorpora la violencia instrumental contra los animales en casos de violencia machista como agravante. Además, en Catalunya, la Generalitat ultima una reforma del Código civil para que las personas maltratadoras de animales no puedan tener la custodia de los hijos en caso de separación.