La Gran Vía en Glòries tendrá un paseo verde con árboles

La Gran Vía en Glòries tendrá un paseo verde con árboles

El parque de la Canòpia de la plaza de las Glòries se extenderá con un nuevo paseo verde a la Gran Via de las Corts Catalanes entre las calles de Badajoz y Bilbao. El Ayuntamiento ha hecho público la propuesta ganadora del concurso para redactar el proyecto de urbanización del ámbito que quedará liberado con la apertura del segundo túnel viario de Glòries.

La transformación de este tramo, largamente reivindicada por el vecindario, permitirá convertir lo que hasta ahora era una barrera en un nuevo espacio ciudadano que conectará los barrios del Clot, Provençals y el Parc i la Llacuna del Poblenou, en Sant Martí y apostará por la movilidad sostenible.

El nuevo paseo supondrá la renovación de unos 30.000 m². En todo el recorrido, de unos 50 metros de ancho, el verde será protagonista, con una gran arbolada que ofrecerá zonas de sombra y con arbustos que darán vitalidad y ayudarán a delimitar las zonas de juego y estancia. En el lado donde están los edificios de viviendas habrá una acera y un carril en forma de plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tráfico local y los vehículos de servicios.

Al lado del centro comercial, habrá una acera, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido. Por tanto, de los ocho carriles que había antes de empezar las obras del túnel –cuatro por sentido– se pasará a una configuración que prioriza la movilidad sostenible y los desplazamientos vecinales.

En el centro habrá un gran paseo de unos 20 metros de ancho que acogerá elementos como fuentes, puestos para sentarse y mesas y mobiliario lúdico tales como mesas de ping-pong, ajedrez y juegos infantiles que darán vida al espacio. Y en los cruces con las calles Sèquia Comtal/Llacuna, la rambla del Poblenou/Clot, Ciudad de Granada y los accesos al centro comercial, aparecerán unos espacios amplios que favorecerán el paso, usos lúdicos, sociales y deportivos y la conectividad con los barrios.

El objetivo del proyecto es tenerlo listo en abril de 2023 y poder pujar las obras antes de finales de mandato. Para poder dotar de vida el espacio mientras dura este proceso, una vez abierto el túnel viario de las Glòries en sentido Llobregat se realizará una intervención táctica que recogerá las demandas surgidas en el proceso participativo realizado la pasada primavera para trabajar tanto la urbanización definitiva como los usos inmediatos.

Declaraciones de la Concejala de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz

Impulso a la transformación de las Glòries

La urbanización de la Gran Via se sumará a otras acciones importantes que se iniciarán próximamente y que darán un impulso muy importante a la transformación de la plaza de las Glorias y el entorno inmediato.

La semana del 7 de marzo empezará la primera fase de los trabajos para unir el tranvía por la avenida Diagonal, que permitirán ganar una red que conectará nueve municipios del área metropolitana. Se modificará la actual configuración de la Diagonal, y también significará la urbanización de la parte del parque de las Glòries que se encuentra en la traza tranviaria.

Se urbanizará parte del lado mar del parque de la Canòpia, concretamente el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz. El proyecto engloba un nuevo intercambiador de transportes que acogerá las líneas T4, T5 y T6 del tranvía, varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos y el intercambio con la parada Glòries de la línea 1 de metro.

La Gran Vía en Glòries tendrá un paseo verde con árboles
Recreación del Parque encima de los túneles de Glòries

En cuanto a la urbanización de este ámbito, se crearán unos jardines de acogida en los actuales accesos a la estación de Glòries (L1) que rodearán las escaleras de salida del metro y el ascensor actual, la continuación de la rambla de los Encants y la adecuación de las aceras junto al mercado de los Encants.

Otra actuación importante para el barrio del Clot empezará cuando se haya abierto el segundo túnel de Glòries, que será la pacificación del entorno de la Escola Casas, situada justo a continuación del ámbito de la Gran Vía que se renovará.

Las obras durarán unos ocho meses. El lateral de la Gran Vía entre Bilbao y la rambla del Poblenou perderá un carril y sólo tendrá uno para buses, taxis y vecindario. La acera se ensanchará y se ganará un carril bici, arbolado y una nueva parada de bus escolar.

Además, se creará una plaza nueva en el área delimitada por las calles de Guatemala, Juan de Malta, Monturiol y la Gran Via que tendrá tres caminos de paso interiores y un área de juegos infantiles.

La Gran Vía en Glòries tendrá un paseo verde con árboles