Gran éxito en la cuarta edición de la Danza Metropolitana

Gran éxito en la cuarta edición de la Danza Metropolitana

El proyecto cultural del Área Metropolitana para hacer llegar la danza a toda la ciudadanía, el Danza Metropolitana, ha cerrado su cuarta edición que ha tenido lugar del 5 al 21 de marzo en 10 municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Fuera de las fechas oficiales, sin embargo, todavía se podrá ver a uno de los grandes nombres de la danza internacional, Wim Vandekeybus, que visitará el Mercado de las Flores del 25 al 27 de marzo con todas las entradas agotadas.

El Mercado de las Flores también será la sede de la celebración de la jornada de profesionales que tendrá lugar durante la mañana del 26 de febrero con el objetivo de dar la palabra y abrir la reflexión en las ciudades y en el sector sobre el modelo de Danza metropolitana y su evolución de cara a las próximas ediciones.

El gran evento metropolitano de la danza ha reunido este 2021 un total de 15.800 espectadores y espectadoras, lo que supone un porcentaje aproximado del 85% de ocupación, y ha agotado gran parte de sus funciones.

Con respecto específicamente a los espectáculos de sala, estos han acogido un total de 10.000 asistentes respecto de las 11.700 butacas puestas a la venta. Comparado con la última edición que se pudo celebrar sin restricciones hace dos años, este año se supera el empleo en las salas teatrales -un 85%, respecto al 77% del 2019-. Entre los espectáculos de sala más vistos destacan los del Ballet de Lorena, Andrés Corchero, Sol Picó y José Manuel Álvarez.

Una de las novedades de este año ha sido la adhesión de Terrassa al proyecto, sumándose así al grupo de municipios de Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Cugat, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans que ya formaban parte del Dansa Metropolitana y que este año han mantenido su compromiso con la danza.

Danza Metropolitana es un proyecto hecho a partir de la colaboración y la complicidad de los teatros y los programadores de los diferentes municipios y con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

La danza se arraiga en el territorio metropolitano: antiguas fábricas textiles, centros cívicos y calle perímetros

La apuesta del festival para acercar y expandir la danza a un público diverso ha consolidado este año con una gran variedad de propuestas que se han podido ver en espacios no convencionales de todo el territorio del Área Metropolitana.

Más de 3.900 personas han asistido a los espectáculos que han tenido lugar en centros cívicos y calle perímetros, entre las que destacan el espectáculo itinerante de danza aérea que se ha podido ver en 8 de las 10 ciudades participantes, Euforia de Sacude Danza, y que ha reunido 1.850 espectadores. En cuanto a las conferencias bailes de Explica Danza y Transmisiones han asistido 1.156 personas.

Otra de las novedades de esta edición ha sido la creación del programa Hilados, concebido con el objetivo de dar apoyo a propuestas de nuevos formatos escogidas a través de una convocatoria pública.

En total, se han podido ver 9 piezas (Ancorae danza, Juan Carlos Lérida, Humanhood, Anna Borrosa, Antes Collado, La Banda Street Groove, Ángel Duran, Las Impuxibles y Mercedes Pedroche) en antiguas fábricas textiles de los diferentes municipios. Estas propuestas han acogido 1.550 personas de público. La más vista ha sido la de Mercedes Pedroche, Artificios y leopardos.

Más coproducciones que nunca

Danza Metropolitana sigue apostando por la coproducción. Esta edición se ha podido ver hasta un total de 14 propuestas coproducidas por el festival: nuevo espectáculos del 2021 (Siberia Danza, Andrés Corchero, The Followers Co., Lali Ayguadé, Jose Manuel Álvarez, Soren Evinson, Thomas Noone, Paula Serrano y Lacerda), dos filmes de danza (un film de Diego Sinniger y uno de Edu Pérez, con coreografía de Lali Ayguadé y Akira Yoshida) y tres espectáculos reprogramados de 2020 (Junyi Sun, Cia. Roberto G. Alonso y Sacude). Las funciones de los espectáculos coproducidos este año han contado con más de un 90% de ocupación.

Danza en las pantallas

Una de las novedades de esta edición ha sido la colaboración entre Danza Metropolitana y Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, que ha hecho posible el visionado de 17 cortometrajes de danza a través de Filmin con más de 10.000 visionados.

Además, fruto del acuerdo del Danza Metropolitana con la Red de Televisiones Locales (XAL), se han celebrado 3 programas especiales con retransmisiones de diferentes propuestas y que han sido seguidas a través de la televisión por más de 23.000 dispositivos (Televisió de l’Hospitalet, Canal Reus, Canal Terrassa, Canal 21 TV, El 9 TV, Canal Terres de l’Ebre, Vallès Visió, Canal 10 Empordà, VOTV, Canal Taronja Central y TV Ripoll).

Gran éxito en la cuarta edición de la Danza Metropolitana