Fuga química en el Puerto de Barcelona

Fuga química en el Puerto de Barcelona

Una fuga química de cloro en el muelle de inflamables del Puerto de Barcelona ha afectado al interior de una empresa. El accidente ha ocurrido este jueves por la tarde en TMA Marpol, dedicada a la gestión de residuos, y ha obligado a activar la alerta del Plan de emergencia exterior del sector químico (Plaseqcat). La fuga ha generado humo en el interior de la empresa, un trabajador ha resultado herido leve, pero no ha afectado al exterior.

Un trabajador, herido leve por inhalación de humos

La alerta se ha dado a las 20:52 horas del jueves, cuando la empresa ha informado de la fuga de un producto químico que ha provocado humo en el interior de la nave, por lo que el personal ha salido inmediatamente al exterior y se ha activado el Plan de autoprotección.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron 13 dotaciones de los Bomberos de Barcelona. También el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que ha atendido a uno de los trabajadores, que ha resultado herido leve por inhalación de humo.

Una vez en el lugar, los bomberos han informado de que, si bien había humo dentro del almacén, no había afectado al exterior. De hecho, se han realizado mediciones de cloro que han dado positivo, pero que no registraban gran cantidad de sustancia.

Perímetro de seguridad y confinamiento de la empresa adyacente

Sin embargo, se ha hecho un perímetro de seguridad de 100 metros alrededor del edificio y, a petición de Bomberos de Barcelona, se ha pedido el confinamiento de la empresa adyacente, Quimidroga.

Protección Civil ha informado a las tres de la madrugada que, una vez solucionada la fuga química, se ha podido desactivar el Plan de emergencia. El Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona también han activado los respectivos planes de alerta, que horas después fueron desactivados.

Fuga química en el Puerto de Barcelona