La fiscalía investiga a García Albiol por presuntos pagos irregulares

La fiscalía investiga a García Albiol por presuntos pagos irregulares

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias de investigación al ex alcalde de Badalona del Partido Popular, Xavier García Albiol, por presuntos pagos irregulares de horas extras en 2021 a agentes de la Guardia Urbana. Según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar Barna Diario de fuentes municipales, los abonos son por valor de 400.000 euros y se habrían hecho en periodo vacacional levantando una suspensión previa.

Tanto recursos humanos como la intervención municipal, hicieron sendos informes desfavorables al respecto, el jefe de la policía hizo uno favorable, sobre el que se basó Albiol. A requerimiento de la Fiscalía, el secretario municipal ya ha trasladado los informes de septiembre de 2021. El ex alcalde se enfrenta a posibles acusaciones por prevaricación y malversación de dinero público por pagos irregulares.

Durante el periodo vacacional, al existir falta de personal, se activan agentes que deben tener vacaciones y se les aplica el concepto de horas extras, que deben cobrarse una vez hechas, en este caso en septiembre.


García Albiol aparece en los Papeles de Pandora por una sociedad en Belice

García Albiol aparece en los Papeles de Pandora por una sociedad en Belice

 


Sin embargo, en el 2021 la interventora municipal analizó la situación y concluyó que el pago de estas horas se hacía de manera ilegal, dado que entendía que los agentes no pueden cobrar estas horas extras si se encuentran de vacaciones, por lo que suspendió los pagos.

En la misma línea se posicionó la jefa de recursos humanos del Ayuntamiento, mientras que desde la Guardia Urbana se realizó un tercer informe en el que se justificaba el pago a los agentes porque eran horas que se habían trabajado. Ante este documento, Albiol levantó la suspensión y efectuó el pago, que ascendía a 400.000 euros, a los agentes que les correspondía cobrar sus pagas.

No fue hasta el mes de mayo cuando el Ayuntamiento recibió un requerimiento de la Fiscalía, en el que solicitaba al consistorio el informe de la interventora municipal de septiembre de 2021, en el marco de unas diligencias iniciadas en el mes de mayo. Esta documentación ya se envió en septiembre.