Fira de Barcelona asume la gestión del CCIB a partir de este mes de noviembre

Fira de Barcelona asume la gestión del CCIB a partir de este mes de noviembre

A partir del próximo 1 de noviembre, Fira de Barcelona se hace cargo de la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), lo que potenciará la estrategia global de la ciudad en materia de ferias y congresos y reforzará el posicionamiento internacional de la institución como referente ferial en España y Europa, al operar tres grandes recintos que suman cerca de 500.000 m2 de superficie expositiva y acogen a más de 250 eventos anuales, algunos de ellos líderes mundiales.

Con esta concesión, otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona por un período de 25 años, Fira de Barcelona pasa a gestionar de manera integral los principales equipamientos feriales de la ciudad: el de Montjuïc, Gran Via y CCIB, que permitirán a la institución ganar competitividad al disponer de tres espacios complementarios para celebrar y atraer nuevas ferias, congresos y actos diversos.

Asimismo, potenciará la apuesta de la ciudad como plataforma de este tipo de eventos, claros exponentes y promotores de la actividad de los distintos sectores económicos cuyo papel se refuerza en la actual situación pospandemia.

El primer teniente de alcaldía Jaume Collboni considera que Fira refuerza así su posicionamiento en el marco español y europeo “como una de las instituciones de referencia en la organización de ferias y congresos, un sector que es clave para el futuro de Barcelona y en lo que seguimos apostando por captar nuevos eventos que mejoren el posicionamiento de la ciudad.

La recuperación de las ferias es un elemento clave para fortalecer una salida de la crisis que no debe dejar a nadie atrás y también para contribuir a la creación de empleo de calidad, que es una de nuestras prioridades como ciudad. Todo el mundo sabe que Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para la organización de congresos, un sector en el que somos líderes a nivel mundial, y en los próximos meses demostraremos que en la pospandemia seremos aún más fuertes”.

El director general de Fira de Barcelona, ​​Constantí Serrallonga, ha mostrado su satisfacción por asumir la gestión del CCIB, ya que “se trata de una instalación referente en la celebración de congresos y reuniones que, estamos convencidos, reforzará el liderazgo de la institución en el mercado ferial internacional y la proyección de la ciudad como polo de atracción de importantes eventos. Asimismo, su gestión dará a Fira un nuevo impulso a su papel de motor económico y social de la ciudad y el territorio”.

Tras la decisión, hace tres años, del Ayuntamiento de Barcelona de adjudicar a Fira de Barcelona la gestión del CCIB, la institución ferial se hace cargo después de un fructífero período de transición con el anterior gestor, GL eventos.

Este proceso ha permitido asegurar el mantenimiento de la actividad, modelo de negocio y su plantilla. En este sentido, para la gestión del Centro de Convenciones, Fira de Barcelona ha constituido la sociedad filial Fira CCIB SL, y ha nombrado director general a Marc Rodriguez, que ha sido hasta ahora director del CCIB.

Motor económico y social

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ​​inaugurado en 2004 con motivo del Fórum Universal de las Culturas, está situado en el área del Besòs, en el distrito tecnológico y de negocios conocido como 22@.

Está formado por dos inmuebles de diseño vanguardista: el Centro de Convenciones y el edificio Fòrum, que alberga el Auditori Fòrum, unidos por una rambla subterránea. En conjunto, tiene una superficie de 100.000 metros cuadrados donde se celebran un centenar de eventos anuales que congregan a medio millón de visitantes.

Fira de Barcelona, ​​es la organización ferial líder en el mercado español y una de las más importantes de Europa. En un contexto de plena actividad, acoge cada año más de 150 salones, congresos y eventos, que atraen a 30.000 empresas y 2,5 millones de visitantes de 200 países y territorios en sus recintos de Montjuïc y Gran Via, que en conjunto suman cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie bruta expositiva.

La institución genera un impacto anual de 4.710 millones de euros y 35.000 empleos, según un estudio realizado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB).

El entorno urbano

El CCIB forma parte del entorno urbano entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs. Se encuentra localizado frente al mar, en medio del barrio de Diagonal Mar y al final del distrito 22@, especializado en empresas de los sectores de nuevas tecnologías, cultura, información, sostenibilidad y conocimiento. A su alrededor se localizan unas 4.900 plazas hoteleras.

En el ámbito del Besòs, al que se vincula geográficamente el centro, viven 950.000 personas, el 30% de la población del Área Metropolitana de Barcelona que se encuentra inmerso en un importante proceso de transformación social y económica.

En este sentido, el CCIB puede contribuir al desarrollo local a través de estrategias de colaboración y soporte con el tejido económico y social de los barrios del entorno.

Fira de Barcelona asume la gestión del CCIB a partir de este mes de noviembre