Barcelona aprueba la financiación con la banca europea para la construcción de más de 2.000 viviendas públicas

Barcelona aprueba la financiación con la banca europea para la construcción de más de 2.000 viviendas públicas

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad este viernes autorizar el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) a ampliar la financiación con la banca pública europea con 80 millones euros más para construir vivienda pública de alquiler asequible.

Así, la financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) ascenderá hasta los 264,2 millones de euros, que servirán para cubrir el 85% de la inversión para 31 promociones y 2.059 viviendas públicas de alquiler.

Por un lado, el IMHAB firmará un nuevo préstamo con el BEI por valor de 36,2 millones de euros, entidad con la que ya se acordó un primer préstamo de 125 millones de euros en 2017. Mientras que aquel primer préstamo irá destinado al 50% de la inversión de 20 de las 31 promociones, el segundo aprobado ahora se destinará el 50% de las 11 promociones restantes.

Por otro lado, con el CEB se ampliará un préstamo firmado en 2018, que originalmente era de 59 millones de euros, con 44 millones más, haciendo un total de 103 millones de euros que servirán para cubrir el 35% de la inversión de las 31 promociones.

Así, el IMHAB irá disponiendo de los importes necesarios a medida que se vayan ejecutando las obras de construcción de las diferentes promociones, por lo que, en un plazo de tres años, se calcula que el 75% de toda la deuda del Instituto corresponda a la banca pública.

La financiación a través de estas entidades se debe tanto por las condiciones beneficiosas que ofrecen para financiar fines sociales de las administraciones públicas, como por la imposibilidad de conseguir a través de la banca privada tradicional volúmenes de financiación tan elevados para la construcción de vivienda de alquiler asequible.

Una vivienda asequible para más de 5.100 personas

Barcelona aprueba la financiación con la banca europea para la construcción de más de 2.000 viviendas públicasTraducido al impacto a los vecinos de Barcelona, ​​estas operaciones permitirán construir un hogar público y asequible para más de 5.100 personas.

La mayoría de las promociones, las primeras de las cuales ya están terminadas, se habrán acabado de edificar en los próximos tres años.

La financiación de la banca pública europea se convierte en un músculo económico imprescindible para que el 80% de toda la vivienda nueva que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona sea de alquiler y al mismo tiempo se pueda dar cumplimiento a los objetivos del Plan por el Derecho a la Vivienda 2016- 2025.

El 20% de la obra nueva restante corresponde a otras fórmulas (derecho de superficie, cohabitatge, etc.), pero, en cualquier caso, fórmulas todas ellas que garantizan la propiedad pública del suelo y el control público sobre el uso de las viviendas.

Así pues, la estrategia municipal para ampliar el parque público de vivienda se enmarca en el Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025, con la movilización de más de 100 solares y el objetivo de más de 6.000 viviendas nuevas.

De estos, cerca de dos terceras partes pertenecen a promoción directa del IMHAB, mientras que el resto corresponde a promoción delegada a entidades como cooperativas, fundaciones o empresas con lucro limitado, entre otros.

La construcción de estos más de 6.000 viviendas implica una inversión de unos 950 millones de euros que, sumada la inversión de 124 millones ya en curso para este periodo para compras de viviendas, puede llegar a generar un impacto de creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo.

Financiación con la banca europea para la construcción de 2.000 viviendas públicas