Finalizan las obras de las salidas de emergencia del tunel Sants-La Sagrera

Finalizan las obras de las salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, situadas en la confluencia de la calle Mallorca con Nápoles, Mallorca con Independencia y Provença con Urgell.

De este modo, una vez finalizada las obras de urbanización del entorno de las tres nuevas estructuras se recuperan las condiciones habituales de movilidad para el tráfico de peatones y el tráfico viario, así como los encaminamientos de carril bici.

En concreto, se restablece la movilidad en todos los ámbitos donde se trabajaba:

Cruce calles Mallorca – Independencia: quedan restablecidos los itinerarios peatonales, de bicicletas y circulación de vehículos en general.

Cruce calles Mallorca – Nápoles: en el lado mar se han retirado todos los elementos de la obra, se ha recuperado el itinerario peatonal y se ha restablecido la circulación de vehículos por la calle Mallorca. También se ha instaurado el carril bici en la calle Mallorca en el tramo Sicilia – Roger de Flor.

A partir de Roger de Flor están las obras del colector de Diagonal y, provisionalmente, se conduce este carril bici para conectar con el de la avenida Diagonal y el del paseo de Sant Joan. En el lado montaña se mantiene la ocupación por una actuación de Protegim Escoles que no tiene afectación para los peatones, pero mantiene corte de tráfico en el lado montaña del chaflán, es decir, los vehículos que circulan por Nápoles no pueden cruzar la calle Mallorca.

Cruce calles Provenza – Urgell, ya hace unas semanas que se han restablecido los intinerarios peatonales, carril bici y la circulación de vehículos.

Además, en los tres puntos el bus recupera su carril propio, afectado en el tramo de las obras, y también se recuperan plazas de carga y descarga y zona verde en los chaflanes.
Con la ejecución de estas tres salidas de emergencia, que complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), las instalaciones están adaptadas a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea en 2014.

Finalizan las obras de las salidas de emergencia del tunel Sants-La Sagrera

Las nuevas salidas de emergencia, ejecutadas mediante el sistema de tuneladora vertical, tienen unas dimensiones de 9 m de diámetro interior, con profundidades de entre 40 y 50 m. Además, se han llevado a cabo las estructuras de conexión con el túnel y la arquitectura interior.

Una vez realizadas las estructuras, quedan trabajos complementarios como la verificación de las instalaciones de seguridad y protección civil, antes de su puesta en servicio.

Las tres salidas de emergencia cuentan con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Adicionalmente, las salidas de emergencia de Urgell y de Independencia cuentan con nuevos sistemas de bombeo y de drenaje para el túnel de alta velocidad.

Entre las principales magnitudes, destaca la excavación de 30.000 m³ de tierras y materiales, y la utilización de 5.000 m³ de hormigón y de 300.000 kg de acero.

Además, se han reurbanizado unos 12.000 m² en el entorno de las nuevas salidas, de los cuales unos 5.000 m² corresponden a aceras y unos 7.000 m² en calzada para el tráfico rodado, incluyendo carril bici.

Entre las actuaciones desarrolladas se incluye la reurbanización y apertura al tráfico de la calle Provença, entre la calle Nicaragua y la avenida Josep Tarradellas, actuación ya en servicio desde junio de 2018.

Las obras de reurbanización han contemplado la ampliación de las aceras de los chaflanes, aportando mayor superficie al peatón. Este hecho ha implicado la adaptación a la nueva geometría de los pasos de peatones y redes de semáforos, alumbrado y sumideros, para la recogida de las aguas.

Posteriormente, se realizará la plantación de los árboles necesarios para finalizar la urbanización, que se llevará a cabo en la temporada compatible con el arraigo de cada especie.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que tiene entre sus objetivos desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.



Finalizan las obras de las salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera