Finaliza una nueva fase de urbanización de la Marina del Prat Vermell

Finaliza una nueva fase de urbanización de la Marina del Prat Vermell

El Ayuntamiento ha finalizado las obras de urbanización del sector 8 del distrito de Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. Las obras se han llevado a cabo en las calles Acer y Ascó (ambas entre Motors y Arnes), Cal Cisó (entre Acers y Ascó) y Els Motors, que acaba de convertirse en una avenida con dos vías y carril bici.

Se trata de un paso más en la promoción de la progresiva transformación del tejido industrial y las naves del barrio en un tejido mixto que fomente la vida vecinal y donde la vivienda, el verde y la actividad económica tendrán un gran protagonismo.

Las calles de Cal Cisó, Acer y Ascó tienen 20 metros de ancho, con una calzada de seis y aceras asimétricas: una de 5,2 metros y la otra de 8,8. Se ha realizado un parterre longitudinal, y a ambos lados de la calle hay árboles como plátanos y tipuanas.

El Carrer dels Motors se convierte en una avenida desde el Carrer de la Metalúrgia, en el límite con el municipio de L’Hospitalet, para pasar por el Paseo de la Zona Franca. Así, se ha continuado el tramo ya construido en el anterior, añadiendo a la carretera antigua (en la ladera de la montaña) una mediana de tres metros, una nueva vía y una acera de 15 metros por la que pasa el carril bici de doble sentido.

Además de la implementación de los servicios de agua, gas, media y baja tensión, telecomunicaciones, alcantarillado, riego, alumbrado y semáforos, se han incorporado las nuevas redes de frío y calor vecinales (Ecoenergías), aguas subterráneas y drenaje sostenible.

Todos los elementos vegetales y pavimentos filtrantes utilizados forman parte del sistema que se implementará en este nuevo distrito de drenaje de aguas pluviales con infiltración al subsuelo. El agua de lluvia que cae sobre las aceras es conducida a los parterres, donde se almacena y gestiona antes de filtrarse al suelo. En cambio, el agua que cae en las carreteras se descarta, por considerarse demasiado sucia, y es conducida al sistema de colectores unitarios.

Finaliza una nueva fase de urbanización de la Marina del Prat Vermell

Un barrio en transformación

La finalización de la urbanización de esta zona es otra parte del proceso de revitalización del barrio. En 2019, el gobierno municipal aprobó un nuevo plan urbanístico y de infraestructuras para desarrollar progresivamente, durante un periodo de 16 años, una superficie de 75 hectáreas y convertirla en un polo de vida barrial y actividad económica en Barcelona y el área metropolitana.

Se prevé albergar a unos 28.000 habitantes, equipamientos públicos y 12.000 viviendas, de las cuales 5.160 serán de protección y 1.086, de dotación de vivienda. El green será un eje principal del barrio, con un parque central de 2,4 ha y un eje cívico de 720 metros paralelo a la calle del Foc. Y el techo de la actividad económica creará entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo.

En términos de ejecución, el planeamiento delimita 14 sectores a desarrollar a través de planes urbanísticos derivados que concretarán el planeamiento. De estos, cinco ya cuentan con el planeamiento derivado aprobado y se encuentran en fase de gestión urbanística – redistribución, proyectos de urbanización, etc. -; dos sectores tienen la planificación derivada en proceso y un sector se encuentra en la fase de estudios previos.

A nivel de urbanización, ya se han finalizado dos sectores (uno es el de las obras ya finalizadas).

En cuanto a la vivienda, se ha finalizado la construcción de cuatro edificios con 200 viviendas tuteladas, de las cuales 32 son viviendas públicas de alquiler asequibles y 32 más son coviviendas en suelo municipal; se encuentran en construcción cuatro nuevos edificios con 390 viviendas, incluidos dos desarrollos municipales de 180 viviendas en total para alquiler social y asequible; tienen licencia para tres edificios residenciales para construir 375 viviendas (266 de las cuales son abrigadas) y un edificio terciario; y tres edificios más con 515 viviendas están bajo licencia (161 de los cuales están protegidos).

Reurbanización de la Plaça de Falset

La intervención urbanística en la Marina del Prat Vermell, sin embargo, no acaba con la urbanización de nuevos sectores, sino que persigue también la integración y mejora del barrio existente. En los próximos días se iniciarán las obras de remodelación de la plaza de Falset, para mejorar la recogida de aguas pluviales, limitar el acceso a vehículos privados no autorizados y renovar por completo la iluminación.

Por un lado, se incrementará el número de sumideros para asegurar el correcto funcionamiento de la red, así como nuevos pozos de registro, ya que el número de sumideros existentes es insuficiente. Por otro lado, se renovará por completo el alumbrado público y se sustituirán los puntos de luz que cuelgan de la fachada por nuevas columnas. Al mismo tiempo, se agregarán nuevos puntos de luz para mejorar la sensación de seguridad y comodidad.

También se instalará nuevo mobiliario urbano con la doble función de generar nuevos espacios habitables y al mismo tiempo limitar el acceso de vehículos no autorizados a la plaza. Por tanto, se instalarán bancos en el perímetro de la zona central de la plaza y en los accesos a las calles Arnes, Pontils, Ulldecona y Cisquer. El acceso para vehículos de emergencia se dejará desde la calle de Sovelles, a través de pilones desmontables.

Otro de los aspectos incorporados es la renovación del pavimento.

Las piezas de hormigón existentes serán sustituidas por aglomerado asfáltico en toda la zona, a excepción del pavimento de la zona central, que se encuentra en buen estado y no será sustituido. Se construirá un bordillo con adoquines de concreto en el límite con los edificios. La obra tendrá una duración prevista de seis meses.

Finaliza una nueva fase de urbanización de la Marina del Prat Vermell