Fin de semana de 'La Nit de los Museus' de regreso a la normalidad

Barcelona celebra este fin de semana ‘La Nit de los Museus’ de regreso a la normalidad

Este sábado 14 de mayo, desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada, tendrá lugar La Nit de los Museus 2022 en una edición marcada por el regreso a la normalidad.

Después de una última edición con muchas restricciones debidas a la pandemia, este año se vuelve al formato habitual para recuperar el hábito de la actividad colectiva.

Durante La Nit de los Museus se podrán visitar de forma gratuita las exposiciones temporales y colecciones permanentes de los centros participantes. Además, varios equipamientos ofrecen actividades programadas que incluyen visitas guiadas o teatralizadas, talleres, juegos de pistas y de escape, concursos, conciertos y espectáculos de poesía, danza y teatro.

Más de 120 exposiciones

La oferta incluye experiencias como las que ofrecen nuevas perspectivas sobre los clásicos, como Picasso proyecto azul, en el Museo Picasso; El legado más íntimo, en la Fundació Miró, o Els Català, fotógrafos de un siglo, en el Museo de Historia de Cataluña.

En otro contexto hay Obeliscos industriales. Chimeneas/BCN, en el MUHBA Oliva Artés; Yo, de pequeña iba al puerto, al Museo Marítimo, o Una mirada LGTBI+ en Planeta Vida, en el Museo de Ciencias Naturales del parque del Fòrum.

Como nombres propios destacan René Magritte, en el CaixaForum; las retrospectivas de Marguerite Duras, en La Virreina; de Isidre Prunés, en el Museo del Institut del Teatre, y la de Teresa Lanceta, en el MACBA. La lista incluye también Goshka Macuga en la Fundació Antoni Tàpies, Apichatpong Weerasethakul en la Fabra y Coats o Francesc Tosquelles en el CCCB.

Más de 60 actividades programadas

En muchos casos se trata de visitas guiadas, algunas de ellas teatralizadas como las que se ofrecen en el Museo Marítimo, los Museos de Esplugues o la Torre Balldovina. También habrá teatro en el Museo de Historia de la Inmigración y en el Santa Mònica.

También habrá visitas comentadas en el Park Güell y en la Casa del Guarda a cargo de dos guías del MUHBA. En el cementerio de Montjuïc se podrá visitar la exposición de la Colección de Carrozas Fúnebres, con 22 piezas originales, que contará con visitas guiadas y una gincana virtual, además de la entrada libre.

La danza estará presente en el Museo del Institut del Teatre, en el Tecla Sala y en el Museo de Ciencias Naturales del parque del Fòrum. Hay espectáculos variados en el Círculo Artístico de Sant Lluc, en el Centro de las Artes Libres-Fundación Joan Brossa, en el Museo de Arqueología y en el Jardín Botánico, que se incorpora como novedad en la Noche de los Museos. En el Museu Can Framis habrá instalaciones participativas y el Servicio de Arqueología de Barcelona promoverá rutas específicas para esta edición que no se realicen el resto del año.

Fin de semana de ‘La Nit de los Museus’ de regreso a la normalidad