Fin de semana de Bioblitz Metropolità para explorar animales y plantas

Fin de semana de Bioblitz Metropolità para explorar animales y plantas en el área metropolitana

Este fin de semana 21 y 22 de mayo vuelve el Bioblitz Metropolità en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad. La quinta edición combina las tradicionales actividades de las Jugatecambientals, guiadas por naturalistas expertos, y el formato virtual, nacido a raíz de la pandemia.

El AMB anima a los apasionados de la naturaleza y a las familias que disfrutan de los parques y playas metropolitanas a participar de las actividades programadas en las Jugatecambientals, todas relacionadas con la realización de censos de seres vivos, que se elaborarán a partir de las observaciones que se hagan. Los participantes disfrutarán de actividades diversas como observaciones de pájaros y mariposas, revisión de cajas nido o construcción de comederos de pájaros.

El formato presencial se realizará en las 42 Jugatecambientals de los parques y playas en funcionamiento, mientras que el formato virtual permitirá que los usuarios puedan colgar imágenes de los organismos observados.

Esta jornada pretende potenciar la participación ciudadana a través de las actividades de lasJugatecambientales centradas en los espacios de biodiversidad, como jardines de mariposas, hoteles de insectos, refugios de biodiversidad y, en el caso de las playas, las dunas.

Todos los datos obtenidos durante el fin de semana de exploración se volcarán en las plataformas Ornitho o Ocells del Jardí de l’Institut Català d’Ornitologia (ICO), y también quedarán recogidos en la web del AMB a través del Visor de fauna.

Los resultados obtenidos también se utilizarán para la gestión integral de los espacios públicos metropolitanos, puesto que sirven como indicadores para planificar diferentes acciones, como el mantenimiento de los prados floridos, la instalación de cajas nido o la evolución de los sistemas dunares.

Este año, las jornadas del Bioblitz se complementan con el acto de presentación del Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS), un proyecto liderado por el AMB, el CREAF y el IERMB.

Fin de semana de Bioblitz Metropolità para explorar animales y plantas