Festival de Barcelona Verano GREC 2021

Festival de Barcelona Verano GREC 2021

Después de una edición que estuvo marcada por la Covid, el Festival de Verano de Barcelona quiere ser una explosión de luz y de optimismo y ganar terreno para la cultura. Y lo hace con una edición más larga que, manteniendo la centralidad del Grec Montjuïc, hace crecer la oferta del Grec Ciudad para dar apoyo a las salas, las compañías, el talento y la creación locales, la autoría, las dramaturgias contemporáneas y los nuevos lenguajes y con especial atención a las propuestas lideradas por mujeres.

Desde el domingo 27 de junio y hasta el 31 de julio, el Grec 2021 acogerá cerca de un centenar de propuestas en 40 espacios de la ciudad de Barcelona con algunas reprogramaciones de 2020 que comenzarán ya a partir del 10 de junio y 28 actividades paralelas en 20 espacios más.

Este Grec 2021 es un gran festival que quiere reflejar la potencia de la creatividad escénica de Barcelona y que apuesta por apoyar el sector haciendo que más de la mitad de los espectáculos programados sean coproducciones.

Con África MUY CERCA

En el periplo alrededor del mundo que emprendió en 2017 y con África como inspiración, el festival aleja su mirada del exotismo o el folclorismo que a veces acompañan la occidental cuando se pasea por las culturas de este continente. De este modo, el Grec 2021 fija su atención en África barcelonesa y escucha tanto a los africanos que viven en Catalunya como los afrodescendientes.

Esta voluntad queda ya reflejada en el espectáculo que inaugurará, el 27 de junio, el Grec 2021: la adaptación teatral de la novela Calle Robadors de Mathias Enard, dirigida por Julio Manrique y con un reparto de actores jóvenes que muestran una parte de la diversidad cultural de Barcelona: árabe, catalana y castellana.

A pesar de las dificultades, el viaje del Grec 2021 no renunciará a la presencia de la
creación internacional, con propuestas que nos llegan del continente africano y otros, desarrolladas en los escenarios europeos.

Esta nómina incluye nombres tan destacados como los de Peter Brook, Brett Bailey, Fatoumata Diawara, Serge Aimé Coulibaly, Gregory Maqoma, Germaine Acogny, el Groupe Acrobatique de Tanger, junto con los de creadores por descubrir cómo Mohamed El Khatib, Qudus Onikeku, Nadia Begrué, Junior Mthombeni, Nacera Belaza, Hotel Europa o Steven Cohen.

Festival de Barcelona Verano GREC 2021

Otra de las características del festival de este año es que muchos de los proyectos internacionales tienen un componente más profundo, se inspiran y se crean en Barcelona, ​​y dialogan con el talento local.

Así, además de los ya citados, cabe destacar proyectos como los de Trio da Kali en música, el de Didier Ruiz en teatro y memoria o Afropolis de Qudus Onikeku, un joven creador de Lagos que hará una estancia de casi tres semanas para trabajar con artistas locales.

En esta misma línea de profundizar la relación de artistas internacionales con la ciudad destacamos dos proyectos muy especiales con creadores europeos:

Jan Lauwers, que estrena en Barcelona la nueva obra con equipo mixto catalán y flamenco, y Rimini Protokoll, que crean en el CCCB su propuesta escénica.

La mirada sobre África no sólo planeará sobre la mayoría de las propuestas del Grec Montjuïc (la programación radicada en la montaña), sino que también estará presente en las producciones del Grec Ciudad.

Destacamos Annobón, Parole due de Odile Sankara, Combate de negro y de perros, y en el marco de la creación hecha por africanos y afrodescendientes las reposiciones de espectáculos relevantes como No es país para negros, El percusionista o P.A.U. (Paisajes los ojos).

Este también será el eje de un conjunto de actividades paralelas que quieren dar a conocer la realidad del continente y trabar complicidades con artistas y entidades sociales que trabajan así como contribuir a cambiar nuestra mirada hacia este territorio viejo pero lleno de vitalidad.

Destacamos en especial el ciclo de debates sobre Creación, colonialidad y racismo, pensado para Tania Adam, y los programas radiofónicos que haremos desde el estudio de la Rambla en colaboración con la Red de Radios comunitarias sobre la música africana joven que se hace en Barcelona.

El cine coge protagonismo con el ciclo sobre Peter Brook, la colaboración con el festival de cine africano Wallay! y las películas y conciertos en Sala Montjuïc.

Festival de Barcelona Verano GREC 2021

MUY CERCA de la creación local

Después de la precariedad a la que ha condenado la Covid el sector cultural de la ciudad, el Grec 2021 hace una apuesta decidida para invitar a los barceloneses a estar muy cerca de la creación local. Por esta razón serán más los artistas que participarán en esta edición, así como las salas de teatro (Una treintena de espacios en la ciudad además de los localizados en el Grec Montjuïc) que formarán parte.

El peso de las compañías es cada vez mayor, con coproducciones con Sixto Paz, Las Impuxibles, Indi Gest, GN | MC (Guy Nader y María Campos), Cia. Jesús Rubio Gamo, Cia. La Línea, el circo del Ateneu de 9 Barris, Rhum & Cia, Quim Girón / Moon Ribas, La Bu Teatro, compañía de circo «y hay», Antes Collado, La peleón, Xavier Bobés y Enric Montefusco, LAminimAL, T de Teatro, Iniciativa Sexual Femenina, Park Keita, Emilia Garabato, etc. la Pequeña Malumaluga, Zum-Zum teatro, Teatro al por menor o Pita y The Penguins son las apuestas dentro de la programación para todos los públicos.

Festival de Barcelona Verano GREC 2021