Ferrovial prescinde de treinta trabajadores del 061 en plena tercera ola

Ferrovial prescinde de treinta trabajadores del 061 en plena tercera ola

El 061 ha prescindido de más de treinta trabajadores del 061 a finales de este mes de enero, cuando el contrato eventual de estos finalizó. Habían sido contratados por las necesidades de gestión de la pandemia y, en caso de renovarlos, la empresa Ferrovial -adjudicatària del servicio- los debería haber hecho indefinidos.

A pesar de estar externalizado, el 061 es un servicio bajo control público y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tiene contabilizadas las llamadas recibidas.

El pico de comunicaciones durante marzo, coincidiendo con la primera ola de la Covidi-19, fue de 25.000 llamadas en un día. En octubre, durante la segunda ola, se mantuvo la misma cifra, mientras que en enero el pico ha sido de 17.000 llamadas. Desde el SEM, sin embargo, recuerdan que el flujo de comunicaciones recibidas es oscilante y que el descenso en el pico no puede interpretarse como una caída definitiva.

Ferrovial defiende que la no renovación de contratos eventuales es la política habitual de la empresa y defiende que todo el servicio queda «cubierto». Las fuentes consultadas aseguran que, en función de la evolución de la pandemia, se decidirá contratar más gente de nuevo, aunque por ahora no aclaran si ya se ha tomado esta decisión.

Tampoco aclaran de qué volumen de personal dispone ahora el 061, aunque fuentes sindicales consultadas por este diario cifran los trabajadores contratados en unos 500 antes de los despidos. Fuentes oficiales del Departamento de Salud insisten en que «en ningún caso» la no renovación de contratos afectará el servicio telefónico que se dispensa.

Al inicio de la pandemia, el 061 amplió su servicio y pasó de tener 130 posiciones -lugares de trabajo ocupados por varias personas al día- a tener 342. Desde entonces, ha habido un goteo de empleados contratados específicamente para la gestión de la Covid-19 que la empresa no ha renovado.

En septiembre, CCOO ya denunció que la plantilla del 061 estaba «desbordada», asegurando que Ferrovial había decidido prescindir de los trabajadores contratados para hacer refuerzo y que en contrataría de nuevos de forma eventual. En diciembre, UGT reclamó a Salud que subrogase toda la plantilla que hacía el seguimiento de casos de Covid-19 al 061.

Ferrovial prescinde de treinta trabajadores del 061 en plena tercera ola