Felipe VI reconoce que los millones de Suiza eran para él

El rey Felipe VI no ha tardado ni un día en reaccionar a el escándalo destapado por The Telegraph que le señalaba como el beneficiario de los sesenta y cinco millones de euros que fueron a parar a una fundación de Juan Carlos I domiciliada en un paraíso fiscal.

En un comunicado emitido por la Casa Real, Felipe VI dice que renuncia a la herencia que le pudiera corresponder y «cualquier activo, inversión o estructura financiera el origen, características o finalidad puedan no estar de acuerdo con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada».

Con esta frase Felipe VI hace un reconocimiento a la información aportada por The Telegraph y que lo conecta directamente a los negocios de su padre, Juan Carlos I.

La investigación del diario británico explica que Juan Carlos creó la Fundación Lucum en julio de 2008.

Esta sociedad tiene su sede en Panamá y una cuenta en el banco suizo Mirabaud de Ginebra, que es donde el rey de Arabia Saudita, en ese momento Abdalá I, depositó los 64.884.405 euros como pago de gestiones para la construcción del TGV en el país árabe.

Felipe VI dice que tuvo conocimiento de la existencia de esta fundación en marzo de 2019 a través de un despacho de abogados y que en abril compareció ante notario para manifestar que había dirigido una carta a su padre para «si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio de esta entidad».

Según revela el rotativo británico, en los estatutos de la fundación el primer beneficiario es Juan Carlos mismo, pero el segundo es el rey español actual, que tiene que mantener durante su vida el resto de la familia real y ha de satisfacer cualquier petición razonable que le dirijan su madre, hermanas e hijos.


Relacionado:
Descubren que el beneficiario del dinero suizo de Juan Carlos es Felipe VI

Descubren que el beneficiario del dinero suizo de Juan Carlos es Felipe VI

 

Felipe VI reconoce que los millones de Suiza eran para él