Exposición 'Somos Cultura' de Óscar Fernández Orengo en Visualkorner
Retrato de Emma Suárez de Óscar Fernández Orengo

Óscar Fernández Orengo presenta la exposición de fotografía ‘Somos Cultura’ en Visualkorner

Desde mañana martes, 17 de mayo, el fotografo Óscar Fernández Orengo, presenta la exposición de sus obras «Somos Cultura», en el Photo Lab ‘Visualkorner’ de la calle Balmes, 354.

En la exposición que estará en ‘Visulakorner’ hasta el 29 de junio, podremos encontrar retratos de reconocidos artistas tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos Emma Suárez, Pierre Cardin, Jerry González o Pau Riba.

Sin lugar a duda, esta exposición se trata de una gran oportunidad para poder ver de cerca algunos de los maravillosos trabajos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo.

¿Cuál es la temática de esta exposición?

Según Óscar Fernández Orengo, su interés por el ámbito cultural y por la fotografía documental han sido dos razones fundamentales para retratar a varios artistas de diferentes disciplinas.

“Todo artista es un transmisor de cultura a través de su obra que nos traspasa o nos repele, que nos interpela y nos cuestiona, y en el mejor de los casos nos invita a debatir. La finalidad del arte es estimular nuestros sentidos, potenciar nuestra sensibilidad y agitar nuestros sentimientos. Detrás de cada obra hay solo pensamiento».

La verdadera intención de mostrar esta serie de retratos es conectar de una manera lúdica a estos artistas con el público visitante. Así lo define Fernández:

«Siempre he pensado que la fotografía es uno de los mejores medios transmisores de cultura por su alto poder de síntesis y seducción. Todo queda descrito en un retrato, sea por su vínculo a un lugar, por un gesto natural o una mirada reveladora».

Sobre Óscar Fernández Orengo

El fotógrafo Óscar Fernández Orengo inició sus estudios fotográficos en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) en 1994.

En el año 1997 con un compañero fundó “OjoxOjo“, un estudio fotográfico muy enfocado al terreno publicitario.

En el 2001 inició su proyecto fotográfico personal sobre retratos a cineastas españoles y latinoamericanos titulado “A través de mis ojos”. Tanto el AECID como el Instituto Cervantes itineran esta exposición que consta de 50 retratos en formato panorámico por varias ciudades internacionales como Berlín, Estocolmo, Buenos Aires, Cracovia, Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Bruselas, México D.F, Toulouse, Caracas, Montevideo, Casablanca, etc.

En septiembre presentó la continuación con 60 retratos más y al que tituló “Cineastas Contados”, exposición que itineró en Manchester, Belgrado, Morelia (México), San José (Costa Rica) y Santiago de Chile.

“La Escena Cotidiana” ha itinerado por varios centros Cervantes como el de Nueva Delhi, Varsovia, Londres, Cracovia, Tetuan y el próximo mes de noviembre se inaugura en Lisboa.

Fernández, además ha publicado el libro “44 Cineastas Filipinos”, con retratos a Brillante Mendoza, Raya Martin, Lav Díaz, Mario O´Hara; y el libro “50 rostros de ESCAC“, de una serie de 50 retratos a exalumnos de la escuela de cine ESCAC.

También está presente en la fotografía del libro “Soportando el Paraíso”, de Marga Melià a artistas mallorquines como Miquel Barceló, María del Mar Bonet, Miquel Oliver o Toni Catany.

La exposición “Cineastas Contados…de ambos lados“, se inuguró el 2015 en Casa América en Madrid con 27 retratos sobre cineastas iberoamericanos como Arturo Ripstein, Luis Ospina, Victor Gaviria, Manoel de Oliveira, Pablo Larrain o Claudia Llosa.

Óscar Fernández Orengo ha realizado la foto fija de películas como “La Mujer Sin Piano” de Javier Rebollo, “Los Pasos Doble” de Isaki Lacuesta, “Tots volem el millor per a ella” de Mar Coll, “Tasting Menu“ de Roger Gual y “Murieron por encima de sus posibilidades” de Isaki Lacuesta.

Actualmente el fotógrafo Oscar Fernández Orengo continúa viajando por Latinoamérica con la firme convicción de retratar a más cineastas latinoamericanos. A día de hoy ya ha retratado a unos 240 cineastas de países como Argentina, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile.

Además, Óscar Fernández Orengo colabora con revistas especializadas en cine como: “Caimán Cuadernos de Cine” (España), “Sight and Sound” (U.K) y “Sofilm” (España).

Exposición ‘Somos Cultura’ de Óscar Fernández Orengo en Visualkorner