Exposición inmersiva sobre la obra de Jordi Pericot

Exposición inmersiva sobre la obra de Jordi Pericot

Nacido en El Masnou en 1931, Jordi Pericot está considerado el introductor y el máximo exponente del arte cinético en Cataluña. El Ideal Centre d’Arts Digitals dedica este verano una exposición inmersiva a su obra, una muestra innovadora que quiere ser también un homenaje a uno de los artistas que, en palabras de la organización, «hay que reivindicar de nuestra contemporaneidad». Se puede visitar hasta el 4 de septiembre.

Titulada Pericot: Arte expandido/Arte cinético y cibernético , la exposición presenta obras hasta ahora no expuestas del artista, así como instalaciones inmersivas creadas por artistas digitales que establecen un diálogo con las creaciones de Pericot.

Mucho antes de que se popularizara, ya incluyó la tecnología y la informática en las categorías estéticas. De hecho, el creador ha destacado por su trabajo de innovación constante a lo largo de su trayectoria, así como por sus reflexiones en semiótica, pragmática de la imagen, propaganda política, pedagogía, diseño, arte y comunicación. Se inició como artista en París y, entre otros muchos puntos de su dilatado currículum, va dirigido la Escuela de Diseño Elisava durante trece años.

También dirigió la revista Temps de Disseny y fue catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UPF y uno de los artífices de la creación de la licenciatura en Comunicación Audiovisual de esta Universidad.

La exposición es un proyecto de Layers of Reality, Minoría Absoluta y Magma Cultura, que tiene la colaboración de diferentes empresas y organismos, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.