Más del 60% de los expedientes por discriminación corresponden a racismo y LGTBI-fobia

Más del 60% de los expedientes por discriminación abiertos en la OND, corresponden a racismo y LGTBI-fobia

El racismo y la xenofobia y la LGTBI-fobia se encuentran detrás de más del 60% de los expedientes abiertos por la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona este primer semestre. Ambas causas se mueven en cifras muy similares, por encima del 30%, aunque con una evolución opuesta respecto a los datos de los mismos períodos de los últimos años, con una bajada del racismo y la xenofobia de 12 puntos y un incremento de la LGTBI-fobia de 5 puntos.

Los expedientes abiertos por cuestiones relacionadas con el racismo y la xenofobia representan el 32,5%, mientras los relacionados con LGTBI-fobia lo hacen en un 31,7%. En este tiempo, la OND ha abierto 125 expedientes por vulneración de derechos y discriminación, mientras el año pasado durante el primer semestre se tramitaron 111, lo que representa un incremento del 13%.

Las situaciones de vulneración por racismo y xenofobia reportadas experimentan este año un descenso respecto a los datos de los dos años precedentes. Así, de enero a junio del año pasado estas vulneraciones supusieron un 44,8% del total y en 2019 un 38,1%, mientras este primer semestre de 2021 está en el 32,5%. El dato absoluto de expedientes abiertos en estos seis primeros meses ha sido de 40.

En el caso de LGBTI-fobia, las cifras reflejan una tendencia ascendente. Si bien entre 2019 y 2020 hubo un incremento de los casos por estas razones de casi un punto (pasó del 25,5% al ​​26,2%), los datos del año pasado respecto al primer semestre de este año reflejan un aumento de más de 5 puntos.

En datos absolutos se han abierto 39 expedientes por esta causa, y de éstos: 23 por homofobia, 14 por transfobia y 2 por lesbofobia. La gran mayoría, 24, han sido vulneraciones del derecho a la integridad moral mientras que en 7 ocasiones se trata de agresiones físicas. En total, durante el 2020, la OND tuvo conocimiento de 15 agresiones físicas por LGTBI-fobia, 11 (todas homófobas) de las que el primer semestre.

En este contexto, el Ayuntamiento, ejercerá de acusación popular en el caso por las agresiones ocurridas a finales del pasado mes de mayo contra dos parejas homosexuales en la playa del Somorrostro, que comportaron agresiones físicas y verbales y que terminaron con una de las personas agredidas con una fractura maxilar.

El consistorio se ha personado como acusación popular desde 2017 en 4 situaciones de discriminación (dos de los procesos están en curso). Y ha realizado 5 denuncias a Fiscalía desde 2018, una de ellas en este primer semestre de 2021. De este modo, el ente municipal quiere poner de manifiesto su clara y firme oposición contra este tipo de actitudes y comportamientos discriminatorios.

Hay que remarcar que la OND dispone de un protocolo de coordinación y actuación con el Observatorio contra la Homofobia y el Centro Barcelona LGTBI, que se pone en funcionamiento cuando se tiene conocimiento de cualquier agresión y mediante el cual los servicios municipales y la entidad se coordinan y complementan para ofrecer una atención integral a la víctima para responder a sus necesidades, ya sean estas sociales, psicológicas o jurídicas. Con ello se quiere evitar hacer pasar a la persona afectada por procesos de revictimización.

La vulneración del derecho a la integridad física cae a menos de la mitad

El derecho a la integridad moral es, de nuevo, el principal derecho vulnerado en las situaciones reportadas a la Oficina por la No Discriminación, aunque decae ligeramente con 43 de las 125 situaciones. En este sentido el descenso más pronunciado corresponde a las agresiones físicas, ya que han pasado de 27 expedientes abiertos el primer semestre de 2020 a 11 expedientes de este año.

Por el contrario, la vulneración del derecho a la vivienda sigue una tendencia ascendente, aunque con cifras moderadas consecuencia de fenómenos como la infra denuncia y la dificultad para probar la discriminación. En la primera mitad del año la OND ha abierto 13 expedientes por esta situación y desde 2019 ha presentado 7 peticiones razonadas de apertura de expediente sancionador por discriminación en el derecho a la vivienda en la Unidad de Disciplina y anti acoso del IMHAB.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha impuesto dos sanciones firmes en vía administrativa por discriminación por racismo en el acceso a la vivienda: en una ocasión, por un anuncio de una vivienda «sólo para españoles «; y en otra, para rechazar alquilar un piso a una persona racializada.

OND, un servicio especializado en atención integral a las víctimas de la discriminación

La Oficina para la No Discriminación es el servicio especializado del Ayuntamiento de Barcelona para atender a las personas que han sufrido una discriminación, desde el acompañamiento hasta la toma de iniciativa para reparar el daño causado. En este sentido, la mayoría de intervenciones realizadas desde la OND son en el ámbito socioeducativo (34%), la orientación jurídica (26%), la atención psicosocial (20%) y la intermediación y la mediación (9%).

Asimismo, la OND también actúa como servicio para profesionales, particulares, áreas del Ayuntamiento y entidades en la prestación de formación en materia de discriminación y derechos humanos. El primer semestre de 2021 ha sido el periodo, desde el 2017, en el que más personas han recibido formación, hasta 425: más del doble que el primer semestre de 2019, antes del estallido de la pandemia.

Desde el año 1998, la ciudad de Barcelona dispone de un servicio municipal dirigido a atender las vulneraciones de derechos humanos relacionadas con los ámbitos de la discriminación. La Oficina para la No Discriminación es el servicio municipal desde donde se atiende, se asesora, se media y, en su caso, se promueve la sanción ante situaciones discriminatorias.

Más del 60% de los expedientes por discriminación corresponden a racismo y LGTBI-fobia