Exaltación de fascismo y nazismo en el acto de Vox en Barcelona

Exaltación de fascismo y nazismo en el acto de Vox en Barcelona

La formación de ultraderecha Vox ha celebrado un acto en la plaza de Sant Jaume con apenas 200 personas, para conmemorar el aniversario de la Constitución con la presencia de su líder, Santiago Abascal. Los Mossos han blindado el acceso a la plaza y han impedido que un grupo de antifascistas llegara. Ha habido gritos y algún empujón.

Al acto de Vox ha asistido unas 200 personas que han recibido a Abascal con gritos de «presidente» y en favor de la unidad de España. Mientras sonaba el himno español, algunos asistentes han alzado el brazo haciendo el saludo fascista.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha anunciado que llevará a la fiscalía «la exaltación del fascismo y nazismo» por delito de odio:

Vigilados por los CDR y los Mossos

Los CDR convocaron por la mañana concentraciones para impedir los actos de Vox ante varios ayuntamientos. En Barcelona la convocatoria era a las diez en la plaza de Sant Jaume con Santiago Abascal, pero los Mossos han cortado todos los accesos.

Los manifestantes se concentraron en la calle Jaume I para intentar llegar. Como no lo han conseguido, han ido por la calle Llibreteria. Los Mossos les han impedido el paso y ha habido momentos de tensión.

Al finalizar el acto, los Mossos han hecho varias identificaciones:

También ha habido protestas en Girona, Tarragona y Lleida

En Girona, los Mossos han dividido la Plaza del Vi de Girona para evitar enfrentamientos entre antifascistas y la extrema derecha. Al contrario que en Barcelona, aquí los CDR sí pudieron acceder al lugar donde Vox quería hacer el acto.

En la plaza también había unos sesenta agentes de la Brigada Móvil y del ARRO dividiendo el espacio.

Los simpatizantes de Vox, encabezados por el diputado en el Congreso, Juanjo Aizcorbe, ha entrado protegido por un cordón de los Mossos y ha leído un manifiesto que no se ha podido escuchar con claridad, por el sonido de un potente altavoz que los antifascistas han colocado en un balcón cercano. El acto ha acabado sin incidentes.

El acto de Vox en Lleida ha reunido una veintena de militantes y simpatizantes del partido en la plaza de la Paeria. Una hora antes en el mismo lugar una contramanifestación convocada por los CDRs ha reunido cerca de cincuenta personas, que se han tenido que quedar en el acceso de la plaza ya que los Mossos no les han dejado acceder. Aunque se han oído gritos entre los dos grupos, no ha habido incidentes.

Exaltación de fascismo y nazismo en el acto de Vox en Barcelona