Estas son las medidas del Procitat a adoptar en Catalunya al decretar el estado de alarma

Estas son las medidas del Procitat a adoptar en Catalunya al decretar el estado de alarma

Tras solicitar formalmente la declaración de un estado de alarma descentralizado en Catalunya, el Govern de la Generalitat espera la respuesta del Consejo de Ministros, que se ha reunido este domingo a las 10 horas.

Una vez el Ejecutivo central responda la solicitud, el catalán convocará «automáticamente» una reunión del Procicat prevista esta tarde a las 16 horas para diseñar las nuevas restricciones de la movilidad y de la actividad social, sobre todo por la noche.

Hoy por hoy, ¿qué medidas tiene el Procicat sobre la mesa?

¿Qué escenarios se vislumbran para el futuro con el estado de alarma para frenar esta segunda ola del coronavirus?

Toque de queda: a partir de las 22 o 23 horas

El gobierno quiere aplicar el toque de queda en Catalunya en cuanto se decrete el estado de alarma.

De este modo, quiere prohibir los desplazamientos y los encuentros durante las horas nocturnas.

El objetivo era que entrara en vigor este mismo fin de semana, pero finalmente no será así porque el Consejo de Ministros no ha comenzado la reunión hasta este domingo por la mañana.

Mientras tanto, se ha debatido sobre a partir de qué hora se aplicará la medida. La consejera Alba Vergés ya ha avanzado que se está estudiando prohibir salir a la calle a partir de las 22 horas, coincidiendo con el cierre de toda la actividad comercial, aunque tampoco se descarta que sea desde las 23 h. El horario se acabará de cerrar en la reunión del Procicat.

En una entrevista en TV3, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha avanzado que si el toque de queda comienza a las 22 horas los establecimientos de la ciudad tendrán que cerrar una hora antes, es decir, a las 21 h. Delgado añadió que los ciudadanos deberán rellenar un certificado de autorresponsabilidad en el caso de que tengan que hacer salidas por causas de fuerza mayor.

Multas de hasta 6.000 euros

También se establecerán las sanciones previstas para saltarse este confinamiento nocturno. Tal y como ha avanzado el consejero de Interior, Miguel Samper, las multas oscilarán entre los 300 y los 6.000 euros, según el grado de reincidencia y si hay desobediencia por parte del infractor.

El Procicat también establecerá las excepciones del toque de queda: quedarán fuera de la medida los desplazamientos por motivos laborales, de urgencia médica o por cuidado de una persona de edad avanzada. También se estudia permitir pasear al perro.

Interior también ha anunciado que incrementará el número de agentes de los Mossos para controlar su cumplimiento.

Alargar el cierre de bares y restaurantes

Desde el viernes 16 de octubre, ni bares ni restaurantes pueden abrir al público.

Fue una de las últimas restricciones anunciadas por la Generalitat para frenar el incremento de los contagios. Desde Salud dejan claro que el toque de queda no significa automáticamente abrir la restauración y que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia los próximos días.

Hoy por hoy, el gobierno no se plantea reabrir estos establecimientos, ni siquiera de manera parcial.

Mientras tanto, los comercios mantienen la limitación del aforo al 30%. La consejera Vergés ha asegurado que estas dos medidas y demás restricciones aprobadas hace una semana se revisarán una vez pasen 15 días desde que entraron en vigor (es decir, la última semana de octubre).

Más medidas la próxima semana

Cada día que pasa, el número de casos positivos para coronavirus en Catalunya aumenta.

Por ello, el gobierno catalán ha dejado claro que, si la evolución de la pandemia sigue siendo desfavorable las próximas horas, convocará una reunión la próxima semana para adoptar una «nueva batería de medidas» que complementarían el toque de queda.

El ejecutivo, sin embargo, no ha entrado en el detalle de estas nuevas restricciones.

Contratar más sanitarios para evitar el colapso

La situación en los hospitales y en los centros de atención primaria comienza a saturarse. Por ejemplo, las camas de UCI libres aguantarán sólo una semana más.

En este sentido, Salud recuerda que el estado de alarma descentralizado permite al gobierno catalán poder contratar estudiantes de medicina y de enfermería de último curso.

El objetivo, ha dicho la consejera Alba Vergés, es que se puedan incorporar a los centros de salud cuando éstos estén muy tensionados.

Estas son las medidas del Procitat a adoptar en Catalunya al decretar el estado de alarma