Escuelas y los institutos dicen adiós a la mascarilla

Escuelas y los institutos dicen adiós a la mascarilla

Escuelas e institutos catalanes inauguran una nueva etapa sin mascarillas, o más exactamente sin la obligación de llevarlas. Una vez publicada en el DOGC la resolución por parte de Salut, este martes han sido los primeros, pero muy pronto, al día siguiente, les seguirán la mayoría de espacios interiores. Hoy finalmente las mascarillas se han podido quedar en la mochila o en casa, y en las aulas seguro que se han visto más sonrisas.

Si cualquier vuelta a las aulas implica a menudo nervios e interrogantes, la de septiembre del curso 2020-2021 fue especialmente complicada para toda la comunidad educativa. Distancias, protocolos y mascarillas, la escuela cambió radicalmente con la Covid, pero logró mantener la presencialidad, tras la dureza del confinamiento de los meses iniciales.

Ahora, los alumnos, concretamente los de primaria y secundaria, comienzan una nueva etapa sin la obligación de llevar la mascarilla. En cambio, los profesores y alumnos de bachillerato tendrán que esperar al miércoles para quitársela, al igual que la población en general.

Habrá algunas excepciones en las que habrá que llevarla: en los hospitales y cuando viajamos en transporte público. En los centros sociosanitarios, residencias y farmacias también será todavía obligatorio. En los puestos de trabajo dependerá de la decisión de cada empresa, en base a criterios como la ventilación o el nivel de vacunación de la plantilla.

Este martes, los más pequeños vuelven a las escuelas con un panorama similar o igual al de antes de la pandemia, una noticia muy esperada por la mayoría. Deshacerse de la mascarilla supone una mezcla de emociones para muchos, aunque algunos lo ven con preocupación, sobre todo los mayores. Los niños reconocen que han acudido a la escuela con muchas ganas de volver a verse las caras después de tanto tiempo.

Escuelas y los institutos dicen adiós a la mascarilla