Escena Pilot y Tot Dansa estrenan su trabajo artístico con el doble de participantes

Escena Pilot y Tot Dansa estrenan su trabajo artístico con el doble de participantes

Estos días entran en la fase final los proyectos creativos nacidos en el seno de los programas de Cultura y Educación impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona en cooperación con el Consorcio de Educación de Barcelona y con muchos agentes culturales y educativos de la ciudad.

Hoy y mañana, el Teatre Lliure de Gràcia acoge las presentaciones al público de proyecto Escena Pilot (a las 11 horas para alumnos de secundaria, y a las 17 horas para familiares y público general).

Los próximos 18 y 19 de mayo y 10 de junio serán los participantes del programa Tot Dansa que muestren al público los resultados del trabajo realizado. El abordaje transversal de Educación y Cultura con los alumnos de secundaria de la ciudad se completa con el programa EN RESiDÈNCiA, que hasta el 16 de junio ofrecerá al público las presentaciones de la duodécima edición y que acaba de abrir convocatoria.

La apuesta por estos programas enlaza con el Plan de Derechos Culturales y, entronca directamente con la Medida de Cultura y Educación, que consigna el derecho a la participación cultural y la educación práctica y artística a lo largo de la vida.

Y todo ello, buscando alcanzar, entre otros, los objetivos de promover el trabajo conjunto entre agentes culturales y agentes educativos basados en procesos reales de creación y generación de conocimiento y potenciar la innovación tanto en el plano pedagógico como en el artístico que ponga de relieve la vertiente educativa de los agentes culturales y la vertiente cultural de los centros educativos.

Los programas quieren poner de manifiesto que en los centros educativos también se hace cultura y creación contemporánea, y los centros culturales también son agentes educadores de primer nivel.

A pesar del contexto de restricciones por la pandemia, estos proyectos se han ampliado, marcando el camino para llegar los próximos años a ofrecer, como mínimo, uno en cada instituto público de la ciudad.

Escena Pilot ha vivido sus dos primeras ediciones en tiempos de pandemia y, con todo, este curso han sido 4 los centros participantes (dos más que la primera edición).

Tot Dansa ha doblado también el número de institutos participantes respecto a los años anteriores y ha pasado de 6 a 12 centros. Por su parte, EN RESiDÈNCiA ha llegado, en su 12ª edición, a 24 institutos de forma simultánea (3 más que en la edición anterior).

Escena Pilot y Tot Dansa estrenan su trabajo artístico con el doble de participantes