ERC obtiene el apoyo del Pleno de Viladecans para exigir el traspaso de Rodalies

ERC obtiene el apoyo del Pleno de Viladecans para exigir el traspaso de Rodalies y el aumento de las frecuencias de paso

El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya-Acord Municipal (ERC-AM) en el Ayuntamiento de Viladecans consiguió en el Pleno municipal de septiembre el apoyo casi unánime -con la abstención de Ciudadanos- una moción para exigir las inversiones pendientes y mejoras en el sistema de Rodalies.

El texto, consensuado con el resto de grupos a partir de una propuesta inicial de los republicanos, insta al Gobierno del Estado a completar el traspaso del servicio a la Generalitat, y exige fijar como prioritario el aumento de frecuencias y el desdoblamiento de vías en Viladecans.

Así lo ha explicado la concejala republicana Natàlia Morant:

“En Viladecans, tenemos una estación catalogada como apeadero, con unas frecuencias muy inferiores al resto de municipios del entorno a pesar de tener un número de habitantes igual o superior».

 

«Además, pagamos el mismo tributo de transporte público que el resto de municipios metropolitanos, por lo que existe un desequilibrio importante y un agravio comparativo a resolver. Esta situación es insostenible y, por eso, hemos exigido reiteradamente como prioridad el aumento de frecuencias y el desdoblamiento de vías a su paso por nuestro término municipal”.

Morant ha señalado además a los retrasos en los trenes.

“Con un servicio continuamente en tensión, cualquier incidencia provoca retrasos en los trenes programados, con el consecuente colapso de usuarios en el andén de Viladecans.

 

Además, en nuestra ciudad hemos visto reducida la frecuencia de trenes en los últimos años, sólo se detienen dos cada hora durante gran parte del día. Actualmente, tenemos una menor frecuencia de paso respecto al año 2020″.

La moción aprobada exige al Gobierno del Estado la ejecución urgente de la inversión infraestructural pendiente en todo el sistema ferroviario catalán para alcanzar una red de calidad, cumpliendo los plazos del Pla de Rodalies y añadiendo las mejoras necesarias para incrementar la capacidad y seguridad de la red, mejorar la integración urbana, renovar el parque móvil, aumentar la accesibilidad, adecuar estaciones y, en general, todas las herramientas de atención al usuario.

Asimismo, el Pleno municipal exige completar el traspaso de Rodalies del Gobierno a la Generalitat para garantizar un servicio de calidad, desde su proximidad y que sea atractivo para las personas usuarias.

Una asunción de competencias que -tal y como recalca la moción- debe ir acompañada de los recursos necesarios para su gestión.

Otro de los acuerdos incluidos en el texto insta a todas las administraciones, incluyendo el Ayuntamiento de Viladecans, a trabajar en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de la mitigación de los efectos del cambio climático, con acciones para incrementar el uso del tren en detrimento del vehículo privado.