Episodio de lluvia general y temporal marítimo a partir del lunes

Episodio de lluvia general y temporal marítimo a partir del lunes

El Servicio Meteorológico de Catalunya informa de la formación de una depresión entre las Islas Baleares y Catalunya que dará lugar a un episodio de precipitación extensa y temporal marítimo entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

La predicción indica que la precipitación se iniciará el lunes por la mitad norte y este de Catalunya, mientras que el martes y el miércoles se extenderá al resto del territorio hasta hacerse general. La cota de nieve bajará de 1400 a 1000 metros aproximadamente. Sin embargo, la posición final de la depresión podría favorecer la escorrentía de aire frío por el valle del Ebro, y el martes la cota de nieve bajaría por debajo de los 1000 metros al sur de Catalunya.

Las acumulaciones más importantes en todo el episodio se prevén en el cuadrante noreste y en el resto del litoral y del prelitoral, donde, de forma local, podrán ser extremadamente abundantes con registros de más de 100 mm de precipitación.

Por otro lado, el viento de componente este, que soplará entre moderado y fuerte especialmente en el litoral, dará lugar a un fuerte temporal marítimo, con olas que superarán los 2,5 metros de altura, especialmente el martes.

Por este motivo, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido preavisos de Situación Meteorológica de Peligro por acumulación de lluvia y por oleaje.

Sin embargo, la posible variación de la localización final de la depresión produciría cambios sustanciales en la situación meteorológica. Por este motivo será necesario seguir con atención las siguientes actualizaciones de la predicción.

Los modelos meteorológicos a medio plazo indican un segundo episodio de precipitación entre el jueves y el viernes de la semana entrante, que no sería tan extenso como el primero y afectaría sobre todo al Pirineo con abundantes nevadas debido a la entrada de viento del norte. Sin embargo, la discrepancia entre los modelos sinópticos por este episodio aconseja estar pendiente de la evolución de la predicción meteorológica.

Episodio de lluvia general y temporal marítimo a partir del lunes