Entrega de medallas a Guàrdia Urbana por la antigüedad y al mérito

Entrega de medallas a la Guàrdia Urbana por la antigüedad y al mérito

Durante el acto, presidido por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, acompañada por el teniente de la alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y por el jefe de la Guardia Urbana, el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni y el Intendente Mayor Pedro Velázquez, se han entregado 265 reconocimientos.

La alcaldesa ha querido agradecer y reconocer la labor de la Guardia Urbana al servicio de la ciudad y de los barceloneses y barcelonesas y la colaboración de otros cuerpos policiales, de entidades y de profesionales de diversos ámbitos con el cuerpo de policía barcelonés.

Durante su intervención ha querido rendir homenaje a los y las miembros del cuerpo que han llegado a la edad de jubilación ya los familiares y amigos de los agentes que desgraciadamente, nos han dejado este año y ha mostrado el más profundo agradecimiento en nombre de toda la ciudad y el orgullo por la valiosa labor que realiza la Guardia Urbana de Barcelona.

Colau ha explicado que las distinciones entregadas hoy recuerdan la importancia del trabajo que realizan día a día los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Urbana, junto a los vecinos y vecinas.

“Velar por la seguridad es también hacer política social, porque es otra forma de cuidar a las personas, previendo situaciones conflictivas o delictivas, rescatándolas de situaciones de peligro. Y todo esto trabajando a pie de calle, es decir, cerca de la gente”.

La alcaldesa ha destacado que estos galardones también reconocen actuaciones importadas que han llevado a cabo los miembros del cuerpo, en ocasiones con riesgo para su propia integridad física. Actuaciones como las que han permitido rescatar a personas de incendios, salvar a otros a punto de ahogarse en el mar, asistir a víctimas de accidentes de tráfico o desarticular una red de explotación de menores, entre otros.

«Los retos no se detienen», ha dicho Colau. “Barcelona tiene y seguirá teniendo retos en materia de seguridad Y la seguridad seguirá encontrándose entre nuestras máximas prioridades”.

Por su parte, el teniente de la alcaldía, Albert Batlle, ha explicado que el acto de hoy no es sólo un acto de la policía, es un acto de ciudadanía.

“Es un acto que visibiliza lo que la realidad nos muestra: en la construcción de las seguridades participan muchas manos. Y la colaboración entre los servicios públicos, las entidades ciudadanas y los vecinos y vecinas es crucial para abordar los retos actuales en seguridad y convivencia en nuestra ciudad”.

Batlle ha querido destacar el apoyo y apoyo del gobierno municipal hacia la Guardia Urbana.

“La Guardia Urbana tiene nuestro compromiso por fortalecer el cuerpo y dotarlo de las herramientas que necesita para adaptarse de manera continuada a una realidad social en movimiento y hacer frente a los retos de seguridad que la ciudad nos demanda en cada momento”.

Batlle también ha pedido que los reconocimientos entregados hoy también sea un estímulo a la exigencia y para la excelencia, valores que deben acompañar en todo momento en la misión de servir a la ciudadanía de Barcelona y en aquellos temas más complicados.

“Es en los entornos más complejos donde es necesario emplear los mayores esfuerzos. La profesionalidad y el sentido de servicio a la ciudadanía es primordial para dar la mejor respuesta”.

Durante su intervención el teniente de alcalde Jaume Collboni ha destacado el aumento de efectivos del cuerpo en los últimos cuatro años gracias a la convocatoria de más de 1.000 plazas, haciendo que la plantilla del choque llegue a las 3.360 personas.

“Un cuerpo que crece y garantiza la seguridad desde la prevención y la proximidad. Aumentar el número de efectivos nos permite estar más cerca de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Collboni también ha recordado que la Guardia Urbana es un ejemplo de servicio público y de trabajo bien realizado.