Entra en servicio el nuevo carril bici del paseo de la Zona Franca

Entra en servicio el nuevo carril bici del paseo de la Zona Franca

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, seguro y saludable. Lo hace llevando a cabo actuaciones para encaminar la movilidad hacia modos como el ir a pie, en transporte público o en bicicleta, de acuerdo con lo que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 y la Declaración de Emergencia Climática.

Con este objetivo, durante el año 2020 se han ejecutado diversas actuaciones en el espacio público para facilitar la movilidad a pie, mejorar los desplazamientos en bus y hacer más seguros los itinerarios en bicicleta o en vehículos de movilidad personal, garantizando siempre la salud pública.

En este marco, hoy ha finalizado la implantación del nuevo carril bici del paseo de la Zona Franca, entre la plaza Cerdà y la calle Motors. En este paseo se han habilitado dos nuevos tramos de carril bici unidireccionales a ambos lados de la vía, sumando un total de 3,6 nuevos kilómetros de infraestructura ciclista (1,8 por sentido).

Anteriormente, la sección del paseo de la Zona Franca en la calzada Llobregat era de un carril bus y dos carriles de circulación en sentido mar, con un carril de servicios en algún tramo; y en la calzada Besòs, de un carril de servicios, un carril bus y dos carriles de circulación en sentido montaña.

La actuación ha permitido reordenar las dos calzadas del paseo de la Zona Franca de manera que, por cada sentido de circulación, ha quedado implantado un carril bici junto a la acera, seguido de un carril de servicios, un carril bus y un carril de circulación junto a la terciana ajardinada. Con las obras se han ejecutado 3 nuevos pasos de peatones, y la actuación ha servido para mejorar la conectividad entre las dos fachadas.

El nuevo carril bici es relevante para su conexión tanto a escala metropolitana como a escala local. La nueva infraestructura permite enlazar los carriles bici actuales del polígono de la Zona Franca con la red ciclista de la ciudad, conectando con los carriles bici existentes en el lado montaña de la Gran Vía, con el de la calle Minería y con los carriles bici de la calle motores y la calle A.

Con la finalización de esta intervención se da un nuevo impulso a la infraestructura ciclista de la ciudad que, desde este 2020, habrá sumado un total de 29,4 nuevos kilómetros de carriles bici, incluyendo los del paseo de la Zona Franca. Los nuevos tramos se han ganado en vías como Llúria, Gran Vía, Valencia, Pau Claris, pg. Santa Coloma, Castillejos, Industria, Creu Coberta-ctra. Sants, av. Meridiana, Vía Augusta o la calle Aragón.

Entra en servicio el nuevo carril bici del paseo de la Zona Franca