El entorno de la iglesia de Sant Rafael se unirá al parque de Nou Barris con un área verde
iglesia de Sant Rafael

El entorno de la iglesia de Sant Rafael se convertirá en una nueva área verde unida al parque Central de Nou Barris

El entorno de la iglesia de Sant Rafael se convertirá en una nueva área verde que se unirá al parque Central de Nou Barris.

El Ayuntamiento impulsa la reurbanización del espacio que rodea la antigua capilla del Instituto mental de la Santa Cruz, situada en la esquina de las calles de Marie Curie y Alsacia, para dignificarlo y generar un nuevo espacio público que religue con los equipamientos del entorno de la plaza central de Nou Barris, el propio parque y los edificios residenciales del ámbito, generando así una nueva zona de estancia y vida vecinal.

En octubre de 2020, el consistorio finalizó las obras de consolidación de la estructura de la iglesia y rehabilitó las fachadas y la cubierta del templo. Después de esta actuación, ahora el Ayuntamiento pondrá al día los espacios que le rodean. Se renovará un total de 3.600 m². Se prevé que las obras comiencen en otoño y acaben al cabo de unos seis meses.

Se crearán taludes en forma de planos inclinados triangulares y superficies de césped que se asimilarán a las características del Parque Central de Nou Barris para que la nueva área verde quede bien integrada. Y se introducirán algunos elementos singulares como la superficie del entorno de la iglesia, el pavimento y la vegetación, para diferenciar el espacio y dotarlo de carácter propio.

La iglesia de Sant Rafael

La iglesia de Sant Rafael, también conocida como la del Mental, es una pequeña parte del antiguo Instituto Mental de la Santa Cruz, un edificio de carácter neoclásico y grandes dimensiones construido en 1888 por Josep Oriol Bernadet. Se ubicaba en la parte central posterior del conjunto, en el mismo eje que su acceso principal, del cual la separaba el claustro central del edificio y un claustro secundario de geometría semicircular.

La iglesia era el centro religioso de las personas ingresadas en el sanatorio y del personal que trabajaba allí. Era un lugar de oración, donde los domingos y festivos se celebraban las misas a las que también asistían los vecinos y vecinas del barrio.

Con el cierre del Instituto Mental, en 1986, los dos trozos que quedaron sin derribar del Mental se convirtieron en la sede del Distrito de Nou Barris y otros equipamientos, pero el templo quedó en desuso e inició un proceso de degradación que ahora, con las actuaciones ya realizadas para consolidar la iglesia y las que se realizarán en el entorno, se acabará de revertir.

Aunque la iglesia de Sant Rafael es de titularidad municipal, se llegó a un acuerdo de permuta con el Arzobispado de Barcelona que permitirá al Ayuntamiento recuperar un solar en la calle Palamós, en el barrio de la Trinitat Nova, con posibilidad de ampliar ese espacio para servicios de proximidad en un futuro. Y el Arzobispado acondicionará y decorará el espacio interior del edificio.