En dos años, toda la simbología franquista deberá ser eliminada en Catalunya

En dos años, toda la simbología franquista deberá ser eliminada en Catalunya



El Departament de Justicia ha actualizado y ampliado el Censo de simbología franquista del Memorial Democrático, lo que ha permitido concluir que más de la mitad de los elementos franquistas registrados en todo el territorio catalán han sido intervenidos.

Cataluña fue pionera en 2010 con la creación de este censo que relaciona la simbología franquista por tipología (placa de vivienda, rotulación de calles y plazas, cruces, monumentos, etc.) y el estado en el que se ha intervenido (si está retirado, vandalizado o destruido, modificado, señalizado o reinterpretado, o no se ha realizado ninguna actuación desde el franquismo).

En su mayoría, los símbolos franquistas del censo son placas de vivienda, monumentos, forjas, tumbas y lápidas, relieves, inscripciones, rotulación de calles y grafitos, y también conmemorativos a las víctimas de la violencia social de 1936 o cruces franquistas.

En cifras totales, de los 3.934 elementos fascistas detectados en Cataluña se intercedieron el 65,3%, de los que 2.056 (54,3%) fueron retirados de la vía pública y 417 (11%) alterados o reinterpretados.

En una primera etapa, el Censo incluyó sólo símbolos ubicados en capitales de comarca, municipios de más de 10.000 habitantes y poblaciones de especial interés histórico. Como resultado, 185 ayuntamientos colaboraron aportando datos de 3.647 símbolos.

Sin embargo, desde 2019, el Censo está siendo ampliado para que también recoja símbolos de municipios de entre 3.000 y 10.000 habitantes y que, por ahora, ha permitido detectar 287 elementos franquistas nuevos.

En esta línea, la labor del Departament de Justicia ha sido documentar y contextualizar los elementos, así como el asesoramiento y redacción de propuestas de modificación para aquellos ayuntamientos que así lo han solicitado.

En palabras de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró y Buldó, » las políticas públicas de memoria deben servir para transmitir la historia que sufrió nuestro país».

«El compromiso del Departament es firme con la democratización del espacio público, que pasa por reconocer las injusticias cometidas durante el franquismo y la retirada de aquellos elementos que rinden homenaje a la dictadura».

Según la consellera, en el plazo de dos años, deberán de estar eliminados todos los símbolos franquistas.

“El Anteproyecto de ley de memoria democrática que se está terminando desde la Direcció General de Memòria Democràtica del Departament de Justícia instará a que, una vez aprobada la norma, en el plazo de dos años deberá retirarse toda la simbología franquista”.

En este sentido, ha avanzado:

“Si en 2010 fuimos pioneros en la creación de este censo de simbología franquista en el espacio público en las capitales de comarca, y en 2019 dimos un paso más incluyendo los municipios entre 3 mil y 10 mil habitantes, con la nueva ley abordaremos a los municipios de menos de 3 mil habitantes. Esto significa que tendremos una ley que permitirá retirar definitivamente toda simbología de todas las calles y plazas de Catalunya. Debemos a todas las víctimas”.