El viento, lluvia y chubascos amenazan la jornada de Sant Jordi 2022

El viento, lluvia y chubascos amenazan la jornada de Sant Jordi 2022

El tiempo para Sant Jordi será inseguro y lluvioso, aunque la lluvia será muy irregular. Si bien la gran mayoría de días de Sant Jordi del último siglo no ha llovido en Barcelona, esta vez romperemos la estadística.

Aunque el viernes fue un día de tregua, con muchas horas de sol o nubes de poca entidad, una nueva perturbación que nos afectará de lleno este sábado. La tendremos sobre Barcelona y traerá una marcada inestabilidad, con un tiempo de pura primavera, cambiante y con muchos fenómenos distintos.

Ante este tiempo inestable, hay que preparar las paradas para estar a cubierto. Y para todo el mundo que vaya a remover entre libros y escoger la rosa, será un día para llevar el paraguas o el impermeable, porque también habrá. Así no tendrá que sufrir ni estar constantemente mirando el cielo o las imágenes de radar, aunque no va a llover de manera persistente.

Evolución de la precipitación

Durante la primera parte de la mañana pasará el frente de nubes, que avanzará de suroeste a noreste. Esto significa que en esta fase del día puede llover en cualquier punto del Catalunya. Ahora bien, no va a llover todo el rato ni con la misma intensidad.

Las cantidades más abundantes se darán en la vertiente sur del Pirineo y en el Prepirineo occidental, y después en el sector central del prelitoral y en el norte y este de la Cataluña Central. En el resto del país, la lluvia será escasa o poco abundante. Localmente habrá alguna tormenta intensa. Pero el frente pasará rápidamente y no tendrá tiempo de dejar mucha agua.

A partir del mediodía, y detrás del frente, tendremos un cambio de dinámica. Será una fase del día con un tiempo más primaveral, cuando tendremos más aire frío por las capas altas atmosféricas y, por tanto, riesgo de chubascos y tormentas más irregulares, de corta duración, pero localmente intensas.

Viento en aumento

En cuanto al viento, será el protagonista «tapado» de la jornada. Soplará del oeste y suroeste, moderado con rachas fuertes o muy fuertes en cotas elevadas, sobre todo en el litoral y prelitoral y de cara a la tarde. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado el aviso por viento. También hay un aviso por oleaje.

Temperatura en descenso

Pese a que la temperatura de primera hora ha subido claramente en muchos casos respecto ayer, la temperatura diurna bajará de forma notable del prelitoral hacia el interior. Los valores más altos quedarán entre 16 y 21 ºC por poniente.

El viento, lluvia y chubascos amenazan la jornada de Sant Jordi 2022