El transporte público incorpora el 5G con motivo del Mobile World Congress

El transporte público incorpora el 5G con motivo del Mobile World Congress

Con motivo de la edición 2021 del Mobile World Congress (MWC) que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) participará en el dispositivo de movilidad de este evento con la capacidad de transporte de sus redes y haciendo énfasis en la información y la atención a los ciudadanos, además de desplegar un test de dos aplicaciones de tecnologías 5G.

Este año, el MWC, el evento para emprendedores 4YFN y el Women4Tech se celebrarán en el recinto ferial Gran Vía, situado en L’Hospitalet de Llobregat, accesible en metro con la L9 Sur en las estaciones de Fira y Europa / Fira.

La línea 9 Sur enlaza el recinto ferial Gran Vía directamente con las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat y tiene correspondencia con tres líneas de metro que conectan con Barcelona: L1 (Torrassa), L5 (Collblanc) y L3 (Zona Universitaria), además de la L8, las líneas suburbanas y las regionales de FGC (Europa / Fira).

A la hora punta de la mañana y de la tarde, coincidiendo con la entrada y la salida de los congresistas, la L9 Sur se reforzará con más trenes entre las estaciones de Collblanc y Fira para que los intervalos sean de unos 3 minutos.

Habrá señalización informativa del congreso en las estaciones de la L9 Sur, a las correspondencias con L1, L3 y L5 y en la estación de España (L1 y L3).

Autobuses regulares y lanzadera especial

Otra vía de llegada y salida del recinto ferial de L’Hospitalet por el acceso sur es la línea regular de bus H12 (Gornal – Besòs Verneda), a través de la parada de Europa. También llegan al recinto las líneas regulares de bus de TMB: V1 (Distrito Gran Vía L’Hospitalet – Av. Esplugues), 46 (Pl. España – Aeropuerto BCN) y 65 (Pl. España – El Prat).

Adicionalmente, la organización del MWC ha contratado a TMB un servicio especial de autobuses que conectará los días 28, 29 y 30 de junio, de 8 a 20 horas (el día 1 de julio hasta las 16 h), el recinto ferial de la Gran Vía con la plaza de España.

Las alternativas y el esquema general del dispositivo de movilidad se muestran en un espacio especial de la web de TMB y las pautas principales de transporte se difunden a MouTV, en Twitter, entre otros canales digitales corporativos.

TMB innova con dos experiencias 5G

En el contexto del Mobile World Congress 2021, TMB desarrollará dos experiencias de aplicación de la tecnología 5G al transporte público, mediante la difusión de contenidos en alta definición en el interior de un autobús y un asistente de traducción simultánea para la información al usuario, en colaboración con Telefónica y World Mobile Capital.

Así, uno de los vehículos de TMB asignados al servicio especial de autobús lanzadera entre la plaza de España y el recinto ferial se ha equipado con un router 5G y pantallas ultra panorámicas mediante las que se recibirán y reproducirán en streaming contenidos relacionados con el MWC.

Los mismos días, TMB desplegará tres informadores con dispositivos móviles tipo tableta dotados de conectividad 5G que permiten hacer traducción simultánea en 25 idiomas.

El transporte público incorpora el 5G y con el asistente de traducción simultánea estas personas podrán dar respuesta a los visitantes del MWC sobre cualquier información requerida, aunque no conozcan el idioma en que se formule. Los informadores se situarán en las paradas de inicio y final de la lanzadera de autobuses que conectará la plaza de España con el recinto de la Fira 2.

Rosa Alarcón: hacia la digitalización del transporte público

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha destacado que «con estas pruebas de concepto, TMB muestra su apuesta por la innovación para optimizar el servicio de transporte colectivo en el área de Barcelona, así como mejorar la experiencia de viaje de las personas».

«La tecnología 5G, en plena evolución y maduración, es una de las líneas de futuro de la conectividad móvil y como tal una pieza clave de la digitalización del transporte público que se está impulsando, aunque no la única».

En este sentido, TMB ha diseñado el proyecto Bus Lab, un laboratorio rodante para hacer las pruebas de todas las tecnologías emergentes candidatas a ser implantadas en una línea piloto y posteriormente a toda la red de autobuses.

El transporte público incorpora el 5G

En este autobús se instalarán los prototipos de los diferentes dispositivos para valorar su viabilidad antes de extenderlos al conjunto de la flota, en la línea de favorecer los avances que conlleven mejoras para los usuarios, para la ciudad y la sostenibilidad.

Algunas de las tecnologías que a partir del cuarto trimestre de este año se someterán al test del Bus Lab serán:

  • Videovigilancia 360 grados (interior y exterior)
  • Nuevo sistema de información al usuario a bordo con contenidos en streaming
  • Telemetría en tiempo real
  • Análisis inteligente de vídeo en cloud
  • Nueva arquitectura de la red embarcada
  • I + D del nuevo sistema de información al conductor
  • Vigilancia del carril bus
  • Sensorización del bus
  • Conexión bus-infraestructura de la ciudad
  • Prioridad semafórica

El transporte público incorpora el 5G con motivo del Mobile World Congress