El tráfico en Barcelona se reduce en un 30% y el transporte público en un 10%

El tráfico en Barcelona se reduce en un 30% y el transporte público en un 10%

Esta semana han finalizado las restricciones excepcionales sobre servicios no esenciales y se ha devuelto en el mismo escenario decretado durante las primeras semanas de aplicación del Estado de Alarma.

Este cambio ha supuesto variaciones en la movilidad de la ciudad.

A nivel de tráfico privado, hoy, entre las 7 y las 10 horas, se ha detectado una reducción media de la circulación del -67,8%, en relación a un laborable del mes de febrero.

Por ámbitos, esta bajada ha sido del -70,5% en los accesos, del -69,7% en el interior de la ciudad y del -59,2% en las Rondas.

El pasado viernes, 27 de marzo, cuando las restricciones de movilidad eran las mismas que las que se están aplicando actualmente, el descenso fue de un -69,8%.

A lo largo de la semana el descenso de tráfico global en la ciudad, entre las 0 y las 24 horas, se ha mantenido en valores de reducción en torno al -72% (-72,4% martes, -72.3% miércoles y -71,6% jueves), respecto de un laborable del mes de febrero.

El pasado jueves, 26 de marzo, durante todo el día, la disminución fue del -76,2%.

En el gráfico siguiente se puede observar la variación de desplazamientos según el tipo de vehículo, divididos entre: motocicletas, turismos, mercancías (DUM) y bicicletas.

Los datos muestran que el mayor descenso de movilidad tuvo lugar entre el 30 de marzo y el 13 de abril. Los vehículos que menos han disminuido su circulación son los de distribución urbana de mercancías, seguidos de los turismos, las motocicletas y en último lugar, las bicicletas.

Por lo que respecta al transporte público, la demanda general de estos días posteriores a la Semana Santa ha sido inferior al 10%, lo que representa una reducción de más del 90% en comparación con una jornada habitual.

Las cifras al transporte público siguen la tónica de las dos últimas semanas. Los datos se han repetido martes, miércoles y jueves, siempre en torno al 90% de reducción e incluso por debajo, en la mayoría de medios de transporte.

El Ayuntamiento de Barcelona recuerda que continúan vigentes las restricciones globales de movilidad que sólo permiten los desplazamientos inaplazables.

La ciudadanía sólo puede salir de casa en los siguientes supuestos:

  • Adquirir alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad.
  • Asistir a los centros sanitarios.
  • Desplazarse al puesto de trabajo.
  • Volver al lugar de residencia.
  • Asistir a las personas mayores, menores y dependientes.
  • Desplazarse a entidades financieras.
  • Causa de fuerza mayor.

Si se hacen desplazamientos, estos se deben realizar individualmente, salvo si se acompaña a personas con discapacidad o por alguna otra causa justificada.

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda desplazarse a pie siempre que se pueda o con medios individuales, especialmente en modos sostenibles.

En caso de tener que desplazarse inaplazablemente, y no poder hacerlo a pie o con medios individuales, se recomienda a los usuarios del transporte público que mantengan la distancia y extremen la higiene.

Se recuerda que su uso está especialmente desaconsejado para las personas que pertenecen a un grupo de riesgo.

El tráfico en Barcelona se reduce en un 30% y el transporte público en un 10%