El Supremo confirma las penas de Millet y Montull por el caso del Palau de la Música

El Supremo confirma las penas de Millet y Montull por el caso del Palau de la Música

Ya hay sentencia firme sobre el caso que llevó a Félix Millet y Jordi Montull al banquillo por el expolio del Palau de la Música.

El Tribunal Supremo ha ratificado las penas de prisión impuestas a los dos principales acusados.

Nueve años y ocho meses de prisión para Fèlix Millet, que fue el presidente del Palau de la Música, y siete años y seis meses de prisión para Jordi Montull, su mano derecha.

Ambos también deberán devolver los 23 millones de euros a las instituciones del Palau, dinero que desviaron durante años en beneficio propio.

El alto tribunal también ratifica la condena a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), que deberá pagar 6,6 millones de euros, ya que consideran probado que el partido se embolsó este dinero mediante el tráfico de influencias.

Dos modificaciones respecto a la sentencia de la Audiencia

El Supremo, sin embargo, hace dos modificaciones respecto a la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

La primera en los años de cárcel que le corresponden a Gemma Montull, la ex directora financiera de la entidad.

Pasará de los cuatro años y seis meses de prisión a los cuatro años que finalmente se han establecido.  Le mantienen los 2,6 millones de euros de multa, por blanqueo de capitales.

El ex tesorero de CDC, Daniel Osácar también tiene una rebaja de la pena porque ha quedado absuelto del delito de tráfico de influencias. Pasará de los cuatro años años y cinco meses de prisión a tres años y seis meses. Sin embargo, tendrá que pagar una multa de 3,7 millones de euros por blanqueo de capitales y falsedad documental.

¿Cuándo entrarán a prisión?

La sentencia firme se notificará a la audiencia de Barcelona, que es quien juzgó el caso.

Será esta, pues, quien decidirá qué procedimiento toca a partir de ahora, es decir, si se ha de hacer ingreso en prisión y cuando. Recordemos que tanto Millet como Jordi Montull ya estuvieron entre rejas, Millet sólo pasó 26 noches y, Montull, 22, la mayoría de las cuales estuvieron en la enfermería del Centro Penitenciario Brians 2. Entonces pudieron salir en libertad bajo fianza.

El Supremo confirma las penas de Millet y Montull por el caso del Palau de la Música