El Sindicat de Llogaters lleva al Parlament una propuesta para regular los alquileres

El Sindicat de Llogaters ha llevado estos miércoles al Parlament de Catalunya una proposición de ley «de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas».

Posteriormente, los grupos parlamentarios de En Comú Podem, Junts per Catalunya, ERC, i la CUP han presentado la propuesta en el registro en forma de proposición de ley por el procedimiento de lectura única.

El Sindicat de Llogaters explicó que los últimos meses han elaborado el texto de la proposición conjuntamente con el Departamento de Justicia y con el apoyo de los grupos parlamentarios que la han firmado.

Desde el Sindicato también han invitado al PSC, Cs y PP «a apoyar esta iniciativa de la sociedad civil».

La lectura única es un procedimiento excepcional que debe superar el trámite de la mesa del Parlament y se aplica cuando una ley se aprueba en una sola votación y no se pueden presentar enmiendas.

Los propietarios no podrán subir el alquiler

Desde el Sindicato señalan que el objetivo de su propuesta es «impedir subidas y hacer bajar los precios en las 60 ciudades más tensionadas de Catalunya, en un contexto de emergencia habitacional».

En caso de que el texto supere el trámite parlamentario, «los nuevos contratos de alquiler de viviendas que ya estaban firmados no podrán superar el precio acordado en el contrato anterior».

Además, el precio de los nuevos arrendamientos no podrá estar por encima de lo establecido en el índice de referencia de los precios del alquiler de la Generalitat.

Quedan exentos de la regulación las viviendas de obra nueva durante los tres primeros años.

Desde el Sindicato aclaran igualmente que se prevén excepciones para casos de gran rehabilitación, obras de mejora, relación de parentesco entre propietario e inquilino y otros regímenes de rentas.

Desde el sindicato también señalan que en el texto se reconoce por primera vez «a las organizaciones de arrendatarios como parte en la mediación de conflictos».

Decálogo de Barcelona por el derecho a la vivienda

 

Decálogo de Barcelona por el derecho a la vivienda

 

 

El Sindicat de Llogaters lleva al Parlament una propuesta para regular los alquileres